AUTORIDAD PORTUARIA

Indalecio Seijo: "en el puerto exterior de Ferrol tenemos la ventaja de mover muchos materiales distintos"

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibra asume el puesto en un momento marcado por la pandemia y por la complicada situación industrial

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Indalecio Seijo, durnante su toma de posesión - FOTO: Xunta

FERROL

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:58

El nuevo presidente de la Autoridad Porturaria de Ferrol San Cibrao, Indalecio Seijo Jordán, asume el puesto en un momento marcado por la pandemia y por una complicada situación industrial para las comarcas con el anuncio de cierre de varias empresas como la central térmica de As Pontes, Alcoa o Siemens Gamesa. Aún así y debido a la gran cantidad de materiales y tráficos que mueven, durante el pasado año la actividad del puerto superó los 10 millones de toneladas a pesar de la bajada en la importación de carbón. Lo que mejor funciona es la central de contenedores del puerto exterior de Caneliñas, que todavía no está operativa a pleno rendimiento, la bauxita y el gas natural, apuestas de futuro para este año 2021. Así lo contó Indalecio Seijo, presidente de la Autoridad Porturaria de Ferrol San Cibrao, a los micrófonos de COPE Ferrol; también criticó al gobierno central por hacer una transición ecológica dijo "demasiado apresurada".

Por otra parte, una de las obras más destacadas y los retos más importantes que tendrá que enfrentar el nuevo presidente que sustituye a José Manuel Vilariño, es dotar de tren a la dársena exterior de Caneliñas, unas obras que prevée puedan estar terminadas en un plazo de dos años y permitirán optimizar, por ejemplo, el movimiento de contendores. Además, también están en marcha diferentes obras también en el puerto exterior que tienen que ver con las conexiones del futuro ferrocarril.

También habló el presidente de la obras que mejorarán la fachada marítima de la ciudad y que ya están en marcha como es la rehabilitación del edificio de la antigua Comandancia Naval que se unirá al edificio de la Autoridad Portuaria . El edificio de Aduanas tendrá dos intervenciones: una rápida para impedir que se siga degradando y otra mayor para darle un uso, que aunque sin definir, estará a disposición de la ciudadanía.