MUNICIPAL

El gobierno de Ferrol presenta un borrador de presupuestos para 2021 que supera los 83,5 millones de euros

Crece en más de un 20% con respecto al último, de 2018, y recoge inversiones de más de 18 millones

Ángel Mato y sus concejales durante la presentación del proyecto de presupuestos para 2021 - FOTO: Concello de Ferrol

Europa Press FERROL

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:54

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para este año 2021, que asciende a 83.599.558,02 euros, un 20,85 % más que el último aprobado, el de año 2018, y que para el regidor socialista suponen unas cuentas “sin precedentes”, al tratarse de los más elevados en la historia de esta ciudad.

Acompañado de todos los concejales de su gobierno, en una presentación realizada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Ferrol, Mato ha detallado que estas cuentas muestran “el proyecto de ciudad de este gobierno, en un documento muy ambicioso y centrado en el capítulo de inversiones”, pero al mismo tiempo “garantizando el gasto común”.

Dicha presentación se ha realizado ante los medios de comunicación incluso antes de darles traslado de los mismos a los grupos en la oposición, lo que ha generado las críticas de estos.

PANDEMIA

Ángel Mato ha detallado que la situación económica de Ferrol a consecuencia de la pandemia requiere “un esfuerzo extraordinario”, apostando por “una política económica expansiva, para contribuir a la salida de la crisis” y que esta propuesta se trata de “un borrador que ahora habrá que negociar con el resto de grupos políticos”, incidiendo que estas cuentas “suponen un incremento de 14 millones, casi el 21 %, respeto de los anteriores presupuestos aprobados por la corporación, los del 2018”, cuando Jorge Suárez (FeC) estaba en la Alcaldía.

Los ocho concejales socialistas se dieron cita en el salón de recepciones - FOTO: Concello de Ferrol

Especial incidencia tiene en este documento el capítulo de inversiones, “al que dedicamos 18.690.406,19 euros, es decir, un 183 % superior a las cuentas de 2018, con 12,2 millones más”.

Estre los asuntos recogidos en este apartado, algunos de ellos a realizar en varias anualidades, aparece la reurbanización de la calle Iglesia, la humanización del primer kilómetro de la carretera de Castilla, la rehabilitación de viviendas en el barrio de Recimil y los trabajos de recuperación de los cuatro inmuebles que conforman la casa natal de Ricardo Carvalho Calero, en Ferrol Vello. También aparece la reparación de la calle San Francisco, el derribo de la nave provisional del Mercado de A Magdalena y la reurbanización de las calles Manuel Belando y Nueva de Caranza, ambas en O Inferniño.

ÁREAS

En lo que a las áreas de gobierno se refiere, el alcalde de Ferrol ha detallado que Benestar Social pasa de 4,9 millones de euros a 5,2 y la de Cultura y Educación de 5,3 a 5,5 millones de euros, mientras que también se destinarán “importantes partidas” a eficiencia energética y mejora de la Administración electrónica.

Por último, Ángel Mato ha detallado que su objetivo es “movilizar casi 1.300 euros por habitante en este ejercicio, una propuesta que convertiría a Ferrol en la ciudad con el mayor gasto por vecino proporcionalmente de Galicia”.