SEGURIDAD VIAL

El PP de Ferrol y varios colectivos piden eliminar el límite de 30 km/h en varias carreteras

Aseguran que se provocan retenciones y critica que el gobierno de Ángel Mato aplicara esta medida sin haber sido consensuada

El edil Javier Díaz, en el centro, con representantes de otros colectivos - FOTO: PP de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 16:48

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ferrol, a través de uno de sus ediles, Javier Díaz, demandó al gobierno de Ángel Mato que reestablezca el límite de velocidad de 50km/h en las carreteras de Catabois y Castilla y en la avenida de Esteiro.

El concejal popular compareció este martes, 25 de enero, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento acompañado de representantes de la AVV San Pablo-Catabois y del sector de las autoescuelas, presentando además la moción que sobre este asunta ha sido presentada al pleno de fin de mes, previsto para este jueves, 27 de enero.

“Nosotros sí escuchamos a los vecinos y por eso recogemos, a través de esta moción, sus demandas al verse gravemente afectados por esta decisión unilateral de Mato”, aseguró el edil del PP, al mismo tiempo que ha reseñado que “no entendemos cómo el gobierno ha limitado a 30km/h las arterias principales como son las carreteras de Catabois y Castilla y la avenida de Esteiro, provocando así retenciones y sin antes haberlo ni siquiera consensuado con entidades vecinales y colectivos como taxistas y autoescuelas que se han visto gravemente afectados”.

NORMATIVA

Díaz reveló que el Real Decreto 970/2020 del 10 de noviembre modificó de forma parcial el Reglamento General de Circulación, y una de las modificaciones más controvertidas es la del artículo 50 en relación a los límites de velocidad en vías urbanas y travesías. Unos cambios que quedan así: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Añade, además, que excepcionalmente la autoridad municipal podrá aumentar la velocidad en las vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica.

VECINOS

El presidente de la AVV San Pablo-Catabois, Francisco Moreno, en representación de las entidades vecinales de Ultramar, Santa Mariña, San Xoán-Bertón, Ensanche A y la asociación de comerciantes Echo Catabois, y Hosteleros de Esteiro y de la carretera de Castilla reiteró la necesidad de corregir el límite de 30km/h. “En el caso de la carretera de Catabois es una vía de mucho tránsito ya que nos comunica con el Hospital Marcide, con centros educativos, zonas comerciales y se está desviando el tráfico por la autovía poniendo en riesgo el comercio y hostelería de la zona”, advirtió.

Una situación que afecta de manera similar tanto a los vecinos como a los hosteleros y comerciantes de la carretera de Castilla y de la avenida de Esteiro. “Las colas en la avenida de Esteiro se forman desde la puerta del astillero en horas punta, y se dificulta la circulación del tráfico con grandes caravanas, no tiene sentido la limitación a 30 km/h en una vía con dos carriles”.

REUNIONES

Además, afirmó que lo lógico sería que el gobierno local se hubiera reunido con las entidades vecinales y los colectivos afectados para explicarles la nueva limitación de velocidad, “Nadie del gobierno local nos informó de estos cambios, ni se han preocupado de escucharnos, somos los vecinos, los hosteleros y los comerciantes los afectados por esta decisión, con la que no estamos de acuerdo” y por eso han iniciado una recogida de firmas.

Desde el colectivo de autoescuelas del Centro de exámenes de Ferrol, representados por María del Carmen Boni, de la Autoescuela Casal afirmó que “no tiene ningún sentido esta nueva limitación” y “si hubiese algún motivo que justifique la reducción de la velocidad a 30 km/h sería aceptable, pero no es el caso, ni por motivos de siniestralidad ni por contaminación ambiental o acústica”.

Así, ha detallado que “los alumnos de las autoescuelas ya provocan retenciones porque les cuesta mantener una velocidad constante y ahora se incrementarán, pensando en las motocicletas se estabilizan a los 30km/h por efecto giro de las ruedas, si circulan a una menor velocidad el conductor es el tiene que mantener el equilibrio”, advirtió. Además, reveló que el embrague del vehículo es el que más va a sufrir, ya que usaremos más la 1ª y 2ª marcha. “Tenemos que intentar que la ciudad vaya para arriba y no perjudicarla más”.