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La dirección de Urbaser está “harta y cansada” de los impagos del Ayuntamiento de Ferrol

Las negociaciones del convenio colectivo se han paralizado y aseguran que la situación es “insostenible” 

Operarios de Urbaser en Ferrol realizando tareas en la plaza de España

COPE FERROL - Javier García

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:17

La dirección Urbaser está “harta y cansada” de los incumplimientos del Ayuntamiento de Ferrol a la hora de pagar las facturas por los servicios prestado por la limpieza viaria, acumulando a día de hoy varias mensualidades sin abonar esta parte del contrato, ya vencido hace cuatro años, y que también recoge el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, parte que si está percibiendo la multinacional de servicios, ya que esta se cobra en el recibió del agua y saneamiento, que gira cada dos meses la empresa Emafesa, perteneciente también al mismo grupo.

Según fuente consultadas por Cope Ferrol este martes se produjo un encuentro entre dirección y representantes del comité de empresa, en donde la parte empresarial les trasladó que la situación se ha convertido en “insostenible” y que como primera medida la patronal ha decido paralizar las negociaciones del convenio colectivo, al estimar que no se están dando las condiciones para proseguir con las conversaciones.

Desde la parte sindical, en las próximas horas, está previsto mantener un encuentro con los delegados de todos los sindicatos con representación en el comité de empresa, para decidir que acciones y medidas tomar.

LA PLANTILLA YA SUFRIÓ RETRASOS EN LAS NÓMINAS

Los trabajadores de Urbaser en Ferrol ya sufrieron meses atrás algún retraso a la hora de percibir alguna de las pagas extras, en donde la maquinaria que utilizan para su tarea diaria está obsoleta y en muchas ocasiones las averías impiden realizar un buen servicio.

El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos entre Ayuntamiento de Ferrol y Urbaser venció el 31 de diciembre de 2014 y el anterior gobierno municipal, con Rey Varela como regidor, ya había iniciado los trámites para sacar a concurso este servicio. Con la llegada de Jorge Suárez a la Alcaldía se paralizó y no fue hasta el pleno del pasados mes de enero cuando Ferrol en Común llevó la derogación de dicho proceso, casi cuatro años más tarde, acción que se aprobó con el apoyo de todos los grupos en la oposición, a excepción del PP, que se abstuvo.

Desde entonces, el servicio de limpieza viaria se realiza mediante reconocimiento extrajudicial de crédito, una fórmula que siempre recibe el reparo del interventor y que tras ser levantada por el alcalde, tiene que acudir a pleno.

Es aquí en donde el PP vota en contra, ya que estima este partido político que no se puede continuar en el tiempo con esta fórmula, de tener tantos años una empresa realizando un servicio sin contrato, y unido a la abstención del resto de grupo de la oposición, son los que motivan estos retrasos en los pagos.

En más de una ocasión Suárez ha utilizado este asunto para “atacar” al grupo mayoritario en la oposición, al estimar que se trata de un servicio prestado y que por ello hay que pagarlo. Desde el PP, por su parte, se asegura que ya están cansados de que Suárez lleve cuatro años con una empresa sin contrato y que no ponga ninguna solución encima de la mesa.