PRESUPUESTOS

El PP critica que Mato no haya sido capaz en seis meses de invertir ni el 50% del presupuesto

Aseguran que el alcalde de Ferrol sólo ha gastado un 8% de los cuatro millones disponibles para el mantenimiento de vías públicas

La concejala del PP, Martina Aneiros, en rueda de prensa. FOTO: PP Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:53

La portavoz adjunta del Grupo Popular Martina Aneiros Barros reveló este martes que el estado de ejecución del presupuesto prorrogado del 2020 a 31 de junio es demasiado bajo, tan sólo de un 30%, para el lamentable estado en el que se encuentra la ciudad. Afirmó que "resulta increíble" que a pesar de todas las necesidades que tiene Ferrol, el gobierno de Mato no haya sido capaz en seis meses de invertir ni el 50% del presupuesto prorrogado para este año, "una demostración más de su nula capacidad de gestión”, dijo.

Destacan el mínimo grado de ejecución de partidas presupuestarias como la destinada al mantenimiento de viales. “Mato sólo ha gastado un 8% de los cuatro millones disponibles a pesar del lamentable estado en el que se encuentran los viales públicos”, algo que resulta inconcebible, afirmó Martina Aneiros. Además, recordó que el año pasado el Grupo Popular presentó un plan de mantenimiento en viales y edificios públicos para dar solución a la grave situación que se está viviendo en estos momentos. Un plan que obvió por completo el gobierno local agravando el estado en el que se encuentra Ferrol.

Con respecto al área de Bienestar Social, Aneiros Barros advirtió que, a pesar de la situación que estamos atravesando debido a la COVID-19, llama la atención también la escasa ejecución del presupuesto en este departamento en comparación con el 2019. “Sólo han gastado un 34%, tres puntos menos que el año pasado cuando es evidente que la situación de vulnerabilidad de los ferrolanos es mucho peor que en el 2019” tras la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Otro dato que llama la atención a los populares es la baja ejecución de las inversiones. “Después de varios años sin un nuevo presupuesto seguimos manteniendo una escasa ejecución de inversiones que ronda tan sólo el 10%, es decir, un poco más de 1,5 millones de euros”.

La conclusión a la que llega el Partido Popular de Ferrol, una vez más, es la falta de gestión del gobierno de Ángel Mato; por ello instan al gobierno local a que empiece a trabajar en la ejecución del presupuesto a la vista de las necesidades de los ferrolanos y no agrave aún más el estado lamentable en el que se encuentra Ferrol.