ARMADA

Buceadores de Ferrol recuperan dos cañones de bronce que estaban fondeados en la Costa da Morte

Fueron recuperados este lunes y tienen localizados otros dos que todavía permanecen sumergidos

Uno de los cañones recuperados en la zona de A Costa da Morte - FOTO: Armada

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:13

Buceadores de la Armada Española han extraído dos cañones de bronce, del siglo XVI, que permanecían en aguas próximas a Camariñas (A Coruña), en la zona norte de la Costa da Morte.

Los militares, pertenecientes a la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), con base en la Estación Naval de La Graña, bajo el mando de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, en coordinación con el Servicio Arqueológico de la Xunta, han logrado recuperar estas piezas este lunes, 16 de septiembre, tras una primera fase de localización, estimándose que estos restos podrían pertenecer a un buque de Estado del siglo XVI. Durante las inmersiones se han identificado cuatro piezas de artillería de bronce (Culebrinas), de las cuales ya han sido sacadas a la superficie las dos de mayor tamaño.

COLABORACIÓN

El hallazgo se realizó hace unos años gracias a la colaboración de un buceador deportivo de la zona, José Antonio Estévez Mouzo, miembro de la Real Liga Naval Española, que tras realizar una grabación de los mismos lo puso en conocimiento de las autoridades.

La Armada Española, responsable de la Vigilancia y Protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido y en base a la Ley de Navegación Marítima que le otorga las competencias sobre los buques de Estado, en coordinación con el servicio de Patrimonio de la Xunta, movilizó a un equipo de la Unidad de Buceo de Ferrol para realizar la correcta intervención sobre los restos.

Para esta inmersión se desplegó un equipo de buceadores de la Unidad de Buceo de Ferrol al puerto deportivo de Camariñas, desde donde iniciaron los trabajos. En el dispositivo participó también el arqueólogo submarino Miguel San Claudio Santa Cruz, experto en el abundante y rico patrimonio sumergido en aguas del litoral gallego, así como un técnico en Restauración.

Por el momento no se tiene constancia exacta de la naturaleza y pertenencia de los restos, ya que su identificación encierra múltiples dificultades, originadas por la ausencia de datos y el paso del tiempo en el material sumergido. Sin embargo, una vez catalogados y estudiados, se podrá abundar sobre la época exacta a la que pertenecen y su origen.