BIENESTAR ANIMAL

Así es el trabajo de la veterinaria ferrolana Rebeca Atencia rescatando chimpancés

Su última intervención con el Instituto Jane Goodall consistió en el rescate de tres chimpancés en Angola

La ferrolana Rebeca Atencia es veterinaria y directora del Instituto Jane Goodall Congo (IJG) - FOTO: IJG

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:58

La veterinaria ferrolana Rebeca Atencia continua en tierras de África rescatando y salvado la vidas de chimpancés, en una tarea que realiza gracias al Instituto Jane Goodall (IJG) en Congo.

Una de las últimas intervenciones la han desarrollado en otro país, en Angola, con cuyo Gobierno han estando en contacto para rescatar a “Johana”, “Rickita” y “Tina”, tres chimpancés hembras que vivían en horribles condiciones como mascotas ilegales junto a un restaurante de Cabinda, en Angola, un país vecino de la República del Congo.

Rebeca Atencia se desplazó varias veces junto al resto del equipo del Instituto Jane Goodall hasta Cabinda para evaluar la salud de las chimpancés y prepararlas para su traslado.

Según aseguran a través de un comunicado “la situación era pésima ya que “Johana” y “Rickita”, las dos hembras adultas, estaban encerradas en una jaula de cemento donde habían vivido como mascotas las dos últimas décadas.

En la última visita se encontraron a “Tina”, una cría de chimpancé que también estaba retenida por el propietario del restaurante en la parte trasera de una camioneta.

TRASLADADO

Tras ser rescatadas fueron llevadas al centro de rehabilitación de Tchimpounga, en la República del Congo, en donde “Johana” y “Rickita” fueron ubicadas en un área de cuarentena para chimpancés adultos, mientras que “Tina” fue puesta al cuidado de Antoinette, cuidadora del Instituto Jane Goodall Congo con mucha experiencia en hacer de “madre adoptiva” para bebés chimpancés.

“Esta es una parte muy importante para el proceso de rehabilitación de las crías porque las ayuda en la recuperación psicológica y de la confianza”, señala Atencia, también nominada en la revista Newsweek como una de las 20 “Mujeres del Futuro”.

Lentamente las tres se han integrado en otros grupos de chimpancés rescatados con acceso al aire libre por primera vez en sus vidas.

Durante las últimas tres décadas, el Instituto Jane Goodall ha rescatado cientos de chimpancés del tráfico ilegal y el Centro de Rehabilitación del en Congo se ha convertido en el más grande de África.

El Instituto Jane Goodall apoya desde España la rehabilitación y reintroducción de estos chimpancés rescatados.