Pescado y marisco se encarecen 10 euros en una semana en A Coruña por las fiestas navideñas

Así están los precios en el mercado de la Plaza de Lugo: de 10 a 200 euros según producto

Crónica desde la plaza de Lugo

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:55

A 235 euros se ha llegado a subastar el kilo de percebe de Aguiño a cuatro días para la Nochebuena en la lonja de A Coruña. Con precios como estos, se va encareciendo el menú para estas fiestas navideñas. Este miércoles, los puestos de la Plaza de Lugo, en A Coruña, estaban llenos de pescado y marisco, con precios dispares.

De lo más económico, meigas a 13/14 euros o alguna merluza a 10 pasamos a los 140 o 200 euros de los camarones y percebes más hermosos. La centolla, muy grande, entre 40 y 45 y los camarones, a 70 el kilo. Entre los pescados, los de horno están muy demandados, “entre 35 y 40 euros”, que pueden subir a “65 y 70” para rodaballo y besugo. Lo cuenta Óscar, en el puesto Nortemar, que reconoce que desde hace una semana “se ha incrementado todo” en torno a unos “10 euros"


Los precios van a subir más

Estos días han sido buenos en el mar y se espera peor tiempo el viernes, así que hay que contar con que siga subiendo el precio. Este año no es por falta de oferta. “Mercancía hay pero hay mucha demanda y está la hostelería”, asegura.


Ambiente en la plaza de Lugo


Moluscos como la almeja y el berberecho están más caros y se ven poco, por el cierre de la ría y por las riadas que terminaron con mucha de la que se produce en Galicia. También el berberecho hay que importarlo de Portugal. Lo reconocía en Mediodía COPE Israel Martínez, subastador en la lonja. “hubo mucha agua dulce, se perdió mucho marisco sobre todo de marisco” “Alguno siempre hay, pero el mercado siempre se abastece de fuera”, afirma.

La carne más demandada

En la carne, también se nota la subida de precios respecto al año pasado. Lo nota Vanessa, carnicera, con precios “entre 5 y 10 euros” más elevados y las piezas más demandadas como el cordero o el cochinillo “por las nubes”. No obstante, tiene muchas demandas y encargos. “La gente, estos días, se lo puede permitir”, declara.


Este miércoles es día de mucho trabajo por los encargos. Con 15 días de antelación recomiendan pedir para garantizar el menú que queremos en Navidad. ¿Qué se encarga más? Además del cordero, hay productos que ya es muy difícil conseguir, como el solomillo de ternera o la carrillada, que “ya no hay” según Víctor, carnicero que afirma que “han venido estas Navidades con cuentagotas".


Aunque cada vez hay más gente previsora, que piensa en la Nochebuena el resto del año y ya ha llevado producto para congelar desde hace meses, cuando estaba más barato. De todas formas, para quien quiere lo más fresco, el mercado abrirá el propio domingo, 24, día de Nochebuena.