Inditex ante el coronavirus: suspende el reparto del dividendo y provisiona 287 millones

Solo en la primera quincena de marzo, las ventas de la multinacional han descendido en un 24%,

En 2019 obtuvieron un beneficio un 6% mayor, hasta 3600 millones de euros

Sede de Inditex en Arteixo (A Coruña)

Noela Bao A Coruña

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:26

En esta situación de zozobra mundial ante el coronavirus, hasta un gigante como Inditex se resiente. La multinacional textil con sede en Arteixo (A Coruña) ha decidido provisionar 287 millones de euros como reserva de dinero ante el impacto del COVID-19 en su cuenta de resultados. El reparto de dividendo previsto se suspende temporalmente ante la incertidumbre sobre lo que pueda pasar. La decisión sobre este dinero se tomará en julio en el Consejo de Administración previo a la Junta de Accionistas.

El coronavirus mantiene cerradas temporalmente casi 3.800 tiendas de las diferentes marcas de la firma en 39 mercados. Solo entre el 1 y el 16 de marzo, las ventas de la empresa han descendido en un 24%, según informa la compañía en un comunicado.

Inditex presenta este miércoles sus resultados de 2019. Tras la comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente de la textil, Pablo Isla, mantiene una conferencia con analistas para analizar estas cifras. La provisión de fondos para el coronavirus ha modificado la cuenta de resultados de la compañía. El año pasado su beneficio neto ha subido un 6%, hasta superar los 3.600 millones de euros. La facturación se ha incrementado en un 8% y superaron los 28.000 millones de euros.

Isla, en un comunicado, ha transmitido un mensaje de “serenidad” en todos los niveles y de “confianza total” en las decisiones de las autoridades sanitarias ante lo que pase con el COVID-19. También ha agradecido el trabajo del personal sanitario. “Son momentos para agradecer profundamente el trabajo de tantas y tantas personas, muyespecialmente del sector sanitario, cuya dedicación está siendo el alivio imprescindible para los afectados en todos los países en los que está presente la epidemia”, asegura. El texto resalta “su entrega, muy por encima de lo exigible, es un ejemplo que nos debe inspirar a todos en esta tarea común de construir una sociedad solidaria.