Adif licita las obras de las terminales de mercancías de Expaciomérida por 14,1 millones de euros

Mérida

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:06

Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución de las plataformas logísticas de mercancías Expaciomérida por 14,1 millones de euros y su posterior conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), con un plazo de ejecución de doce meses.

La actuación tiene lugar al sur del término municipal de la capital extremeña y muy próximo al límite del término municipal de Torremegía, y facilitará la conexión ferroviaria a la plataforma logística denominada Expaciomérida, en el entorno del punto kilométrico 13/500 de la Línea 516 Mérida-Los Rosales.

La nueva terminal ferroviaria se situará al este de la línea férrea, y contará con dos ramales de enlace con la vía general, uno para incorporarse a la misma en sentido Mérida, y otro para incorporarse en sentido Los Rosales (Zafra). El haz de vías se dispondrá en fondo de saco y en perpendicular a la vía general.

Las principales actuaciones definidas en el proyecto pasan por la conexión de la terminal ferroviaria a la línea general; las vías tanto de recepción y expedición de trenes, como de carga y descarga; vías auxiliares de maniobra necesarias; instalaciones de señalización para la conexión de la nueva terminal de mercancías; zona de transferencia de cargas que servirá como zona de almacenamiento y de manipulación de mercancías.

También se incluyen los viales de acceso a la terminal de mercancías, que permitan establecer la conexión de los recintos ferroviarios con la red viaria exterior; drenaje de todos los elementos de la terminal de mercancías (vías, viales y plataformas de carga), caseta de control de acceso a la terminal y edificio de oficina.

Así como instalaciones de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones de la terminal; una báscula para pesaje de camiones; reposición de servicios y servidumbres afectados; y cerramiento de la terminal de mercancías.

Esta actuación, junto a la de Expacionavalmoral, son de carácter autonómico y su promoción y titularidad corresponden a la Junta de Extremadura. Será desarrollada desde Adif en virtud del convenio firmado entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y Adif para la construcción de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en el parque industrial de Expaciomérida.