TOROS

Garrido triunfa en Herrera del Duque

Los toros de Victorino Martín fueron también grandes protagonistas, con uno de ellos premiado con la vuelta al ruedo.

FOTO: (Badajoztaurina)

EFE Redacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 10:28

El diestro José Garrido fue el triunfador de la corrida celebrara este sábado en la localidad pacense de Herrera del Duque, en la que los toros de Victorino Martín fueron también grandes protagonistas, con uno de ellos premiado con la vuelta al ruedo.

Todo un hito el que se ha vivido este sábado en Herrera del Duque (Badajoz), donde se ha lidiado una corrida de toros de Victorino Martin, muy bien presentada, de juego variado pero encastada en general, muy interesante.

Con ella, José Garrido ha sido el triunfador al cortar las dos orejas del quinto, de nombre Planetario, un toro bravo y enclasado, al que se le dio la vuelta al ruedo. Entregado y capaz, Manuel Escribano, perdió premio por el fallo con los aceros, mientras que al portugués Juanito, muy voluntarioso, se le notó la bisoñez de las pocas corridas que lleva desde que tomó la alternativa.

El toro de la corrida fue el quinto, que, sin embargo, era feo por delante, muy abierto y destartalado del pitón derecho. Pero fue un animal bravo y enclasado de principio a fin, de los que a nadie dejan indiferentes.

Había que colocarse primero, y José Garrido así lo hizo; y no valía dudas para engancharlo y llevarlo hasta el final. Tuvo importancia la embestida y la tuvo también lo que fue desgranando el torero de Badajoz, que cuajó una faena emotiva, con temple y ligazón. Muerte de bravo del animal y pañuelo azul.

Antes sorteó Garrido un toro también encastado, al que el extremeño cuajó una faena animosa pero un punto desigual.

Muy solvente estuvo toda la tarde Manuel Escribano. El toro que abrió la corrida no se dejó torear con el capote y en la muleta pronto se fue quedando corto. Le faltó clase y sobró genio. Por encima de él estuvo diestro sevillano.

El cuarto solo pesaba 500 kilos pero lucía trapío. Fue un toro de mucha clase, ya desde que lo recibió Escribano con el capote. Con la muleta, el animal recordaba a los toros mexicanos, a esos que embisten despacito surcando la arena con el morro. Asentado el torero, fue desgranando una faena muy ligada, haciendo honor a la embestida del astado. Mal con los aceros.

Quiso pero no siempre pudo Juanito, torero de buen concepto pero al que le vino grande la corrida de Victorino. Su primero fue un toro de desiguales embestidas, que salía de la muleta distraído por el pitón derecho, y al que costaba humillar por el izquierdo. El portugués no pasó de animoso.

El que cerró plaza tuvo mucha nobleza, pero fue el de menos transmisión del buen encierro, y al que Juanito le hizo una faena un punto deslavadaza.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Victorino Martín, todos cinqueños, desiguales de cuajo y bien presentados. Con un punto de genio el primero; encastado el segundo; mansote y desclasado el tercero; noble y enclasado el cuarto; bravo y bueno, el quinto, de nombre "Planetario", premiado con la vuelta al ruedo; noble el sexto.

Manuel Escribano, de nazareno y oro: media que escupe, pinchazo y descabello (ovación); media y dos descabellos (vuelta tras petición).

José Garrido, de rosa palo y oro: pinchazo, estocada honda atravesada, dos pinchazos más y dos descabellos (ovación tras aviso); media (dos orejas).

Joao Silva "Juanito", de verde bandera y oro: pinchazo, pinchazo hondo muy caído, media y dos descabellos (ovación tras aviso); media y descabello (vuelta al ruedo).

En cuadrillas, Javier Valdeoro saludó tras banderillear al quinto.

En la enfermería fue intervenido el banderillero Alfonso Gómez, cogido al lidiar al tercero, de "cornada en la parte superior y trasera del muslo derecho, con una trayectoria de 10 centímetros que podía afectar a la región anal. Tras procederse a su cura fue trasladado al Hospital de Don Benito.

La plaza registró una buena entrada con las limitaciones que establece la normativa sanitaria. (Castañares, EFE)