SE ULTIMA EL ACUERDO

Ribó y Gómez retoman con urgencia las negociaciones para el Ayuntamiento en plena "crisis de las playas"

Suspendidas hace una semana tras once reuniones infructuosas, reactivan las reuniones mientras se busca el origen de los vertidos en el emisario de Vera. 

ABC

Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:47

La crisis de las playas parece haber acelerado la urgencia de alcanzar un acuerdo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Valencia. Las delegaciones de Compromís y PSPV-PSOE han acercado en las últimas horas posturas para gobernar juntos en la nueva legislatura. Todo apunta a un inminente acuerdo para los próximos cuatro años.

Mientras tanto, la Generalitat que se movilizó por fin ayer después de un mes de cierres sucesivos de hasta nueve playas por vertidos fecales en Valencia y su entorno, ha anunciado la creación de una Comisión Técnica Permanente con las administraciones implicadas para intensificar las inspecciones y determinar el origen de los vertidos. Se examinarán las salidas de las acequias pero también el emisario submarino de Vera, cuyo deterioro puede ser uno de los causantes, así como las depuradoras. Diez técnicos rastrean ya «puntos negros» en la red de acequias de l'Horta Nord y será necesario también el empleo de buzos para inspeccionar el emisario de Vera.

Lo último es que las playas de El Puig y Massamagrell fueron reabiertas ayer al baño tras confirmarse que la calidad del agua es buena. Sólo se mantiene cerrada esta mañana la de La Pobla de Farnals a la espera de los resultados de los análisis que se conocerán a mediodía.

El concejal del Ayuntamiento de València Sergi Campillo insiste en que la extensa red de acequias del norte de València y de l'Horta Nord es el origen de la contaminación como hipótesis más probable.

Mientras, Ciudadanos pide al alcalde de València, Joan Ribó, que las piscinas municipales sean gratuitas mientras exista un problema de contaminación fecal en las playas que obligue a cerrarlas al baño. Giner ha acusado al alcalde del "mal estado" de las playas debido a la "falta de previsión, dejadez y falta de inversión" en las dotaciones, que afectan a la calidad de las aguas valencianas.

Giner ha anunciado que su grupo llevará una moción al pleno municipal, que será el 31 de julio, para que se establezcan las medidas oportunas con el fin de evitar que vuelvan a repetirse situaciones de cierre de playas. Además, ha alertado de que "los registros negativos de playas, como Pinedo y Malvarrosa, no aparecen en la web municipal que informa del estado de las playas".