DEBATE ESTADO CV

Puig: “ni un paso atrás en las reivindicaciones frente a Madrid”

El presidente del Consell Ximo Puig ha anunciado 35 medidas para acabar la legislatura con  muchas promesas de inversiones. Enfrente, 31 son las contramedidas de Isabel Bonig, si llega al poder, según ha dicho.

ABC

Redacción València

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:38

El presidente del Consell Ximo Puig ha llegado a utilizar este discurso para reiterar que confía en que los valencianos le den la oportunidad de repetir a partir del mes de mayo.

Hasta entonces, algunos de los anuncios más sonoros del debate de hoy han sido la reversión antes de las elecciones del hospital de Denia, un plan contra la burbuja de los precios de alquiler con incentivos fiscales para los propietarios que no abusen, y –no podía el guiño ideológico- con la propuesta de crear un banco de ADN público para facilitar a las familias de las víctimas de la Guerra Civil la recuperación de los seres queridos.

Para acabar y con un tono menos reivindicativo de lo que nos tiene acostumbrados, el presidente anunciado un encuentro bilateral con Pedro Sánchez para el próximo mes de octubre en el que se tratarán temas relacionados con la financiación.

Elecciones mayo

Como el debate está marcado por las elecciones de mayo, uno de los mensajes que más ha repetido el PP es que sería mejor no apurar los plazos y adelantar los comicios.

Sobre todo porque a juicio de la popular Isabel Bonig, con la moción de censura a Rajoy, al gobierno tripartito se le ha acabado el chollo de culpar a gobierno central de todo lo malo, por ejemplo, el modelo de financiación que ahora ya no se reivindica como antes.

Pero ojo, porque tres cuartos de lo mismo desde la bancada de los socios de gobierno. En esta ocasión, Podemos y Compromís han querido marcar distancias y han censurado que no se haya ejecutado todo lo pactado a principios de legislatura o que con el cambio de gobierno en Moncloa, ahora se reivindique con la boca pequeña.

Por lo demás, volviendo al PP, Bonig ha explicado que las cosas no van tan bien y que se ha empezado a torcer el escenario económico del que se ha aprovechado el gobierno valenciano al rebufo de las medidas que iba tomando el gobierno central.

Bonig también ha querido darle un tono de campaña a este último debate de legislatura explicando que si a partir de mayo recuperan el gobierno autonómico, volverá la libertad educativa a las familias valencianas, bajará impuestos, ayudará más a las familias (a todo tipo de familias) y dará libertad económica a proyectos como el de Puerto mediterráneo.