CRISIS EN EL RIALTO

PSPV y Compromís en el ayuntamiento se enzarzan por la alcaldía de Benimàmet

El PSPV ha convocado de manera urgente la Comisión de seguimiento del Pacto del Rialto para pedir una rectificación. 

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:34

El punto de desencuentro en esta ocasión ha sido la alcaldía de Benimàmet, una de las pedanías que sumaban varias prórrogas desde las elecciones municipales de mayo. Finalmente, en esta población, el alcalde de Valencia Joan Ribó, tal y como publicaba Levante-EMV, imponía su criterio y la alcaldía pedánea se repartirá entre ambas formaciones, 2 años cada uno. PSPV, por su parte, pedía aplicar el mismo criterio que en el resto de poblaciones: quien más votos saca, gobierna.

Esta decisión ha provocado indignación en las filas socialistas. La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, considera “antidemocrática con los vecinos de Benimamet y desleal con el Rialto la decisión unilateral de Ribó y Compromís de no respetar la voluntad de este pueblo de València”.

Añade Gómez, que desde el principio han defendido que sea la fuerza de Gobierno más votada por los propios vecinos y vecinas de los pueblos de València quien ostentara la alcaldía pedánea, mientras que “ha sido la negativa de Compromís a aceptar esta lógica democrática, la misma aplicada en la elección de la alcaldía de València y acordada en el Rialto, lo que ha mantenido bloqueado el nombramiento de los alcaldes pedáneos”.

Sentencia la portavoz que “los socialistas hemos convocado de manera urgente la Comisión de seguimiento del Pacto del Rialto para pedir una rectificación que permita que se respete el resultado democrático y no se imponga por parte de Compromís a los alcaldes y alcaldesas pedáneos al margen de los resultados electorales”.

Al poco, Compromís justificaba su postura argumentando que se está viviendo una situación de anomalía democrática a la que había que poner fin porque estas poblaciones no podían seguir en alcaldes 6 meses después. La formación quiere dejar claro que “la decisión de nombrar a los alcaldes pedáneos es EXCLUSIVA del Alcalde, él decide a quién delega sus competencias en los Pueblos de València”. Añaden que “la postura del PSOE no es razonable y Compromís ha decidido DESBLOQUEAR la situación, más allá de intereses partidistas.