VERANO

¿Picadura de medusa? Consejos para minimizar sus efectos

Lavar con rapidez la zona afectada o sumergir la picadura en agua caliente son algunas de las recomendaciones para hacer frente a la picadura de este animal marino

Medusas | Europa Press

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:27

Bañarse en el mar – más aún en plena temporada turística de verano – siempre es una acción positiva y muy recomendabe para la salud personal física y mental: permite desconectar del ajetreo característico de algunas poblaciones durante unos minutos, reducir el estrés acumulado durante la jornada laboral... No obstante y en determinadas ocasiones, bañarse en el mar implica asumir una serie de pequeños riesgos y hacer frente a 'peligros' como las picaduras de medusas. En muchos casos, estos animales marinos son prácticamente invisibles para los bañistas, quienes sufren repentinamente sus picaduras, que, en situaciones excepcionales, pueden provocar una importante inflamación cutánea. ¿Cómo actuar si sufres la picadura de una medusa?

Antes de nada, resulta fundamental recordar que las medusas que habitan en el Mar Mediterráneo – que baña la Comunidad Valenciana de norte a sur – no son especialmente peligrosas, si bien “sus picaduras pueden producir síntomas locales importantes como enrojecimiento de la piel, hinchazón, aumento de temperatura y dolor en la zona”, indica Juan Carlos Jurado, pediatra del Hospital de Manises, en declaraciones recogidas por la Agencia Europa Press. “Las claves para que estas molestias sean lo más leves posible son lavar con rapidez, limpiar la zona y desactivar las toxinas”, recomienda este experto. De esta manera, las recomendaciones para hacer frente a una picadura de medusa pasan por:

1.- Lavar con rapidez la zona afectada con suero fisiológico frío para eliminar y arrastrar los restos de medusa que se hayan podido quedar en la piel.

2.- Una vez que la zona quede limpia, se recomienda sumergir la parte afectada en agua caliente para desactivar las toxinas termolábiles, que son las que generan los síntomas más agresivos, como diarreas, detalla el pediatra Juan Carlos Jurado.

3.- Para distinguir si la picadura ha generado una reacción alérgica ante el veneno de la medusa o una simple reacción, hay que prestar atención a los síntomas que presente el afectado ya que, si tras la picadura aparecen manchas rosáceas por la piel que pican mucho o se desarrolla dolor abdominal o dificultad para respirar, es preciso acudir a un centro hospitalario para su correcta exploración.