Montiel deja la política cansado de “ personalismos, conflicto de egos y familias”

Antonio Montiel

Ana Matamales /Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:44

El ex secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana y actual diputado de esta formación en Les Corts, Antonio Montiel, ha anunciado su decisión de renunciar a formar parte de la lista electoral para los próximos comicios autonómicos del 26 de mayo, aunque ha puntualizado que aguantará hasta final de legislatura y no abandonará por ahora la formación, sino que será "un inscrito más".

Montiel, lamenta que la formación se haya convertido en una formación donde prima el "personalismo, los conflictos de egos y las familias". "Ni los tiempos ni Podemos son los de antes y creo que es urgente volver a una política de base y no de aparatos ni de familias", ha remarcado.

Para Montiel, uno de los principales problemas que afronta la organización es que se han "perdido el respeto". "Los compañeros nos hemos perdido el respeto, el estado permanente de conflicto interno y de competencia donde se prima más el intentar imponerse a otros en lugar del trabajo cooperativo dentro de la pluralidad ha hecho que nos perdamos el respeto y eso es muy malo en una organización porque es el principio de perder el respeto a la gente a la que nos debemos", ha afirmado.

A su juicio, "ha sido triste la conversión de Podemos poco a poco en un partido tradicional" y ha considerado que "la radicalidad democrática" que predicaban "no se ha aplicado a la interna". "Cada vez nos parecemos más a un tipo de organización que no era la que nosotros queríamos representar.

Su decepción obedece a que Podemos "no ha estado a la altura" y tiene "mucha responsabilidad en lo que ahora se está viviendo". "Hemos perdido una gran ocasión de hacer un proyecto nuevo, aunque aún estamos a tiempo, pero no pasa por mantener una estrategia de lucha interna y conflicto permanente, sino que creo la gente se merece más que asistir a conflicto de egos, personalismos y familias", ha señalado.

En este sentido, considera que ni el partido a nivel nacional ni autonómico están "exentos de responsabilidades", sino que todos han contribuido a esta situación, aunque ha puntualizado que quien está en la dirección "siempre contribuye más".

No obstante, ha admitido que no se arrepiente de "nada" y "volvería a dar el paso de incorporarse a un proyecto como Podemos" porque cree que "valía la pena". Sin embargo, sí ha apostillado que "tal vez" su decisión de dejar la secretaria general de Podem "la pensaría hoy de otra manera". "Tampoco me arrepiento porque creo que en este momento creía que estaba dando un paso para construir una unidad que respetase la pluralidad", ha agregado.

Montiel ha afirmado que no participará en la campaña electoral y ha admitido que "no es optimista" respecto a los resultados electorales de Podemos por el aparato, pero como "humanista" cree que "aún hay posibilidades de hacer un cambio" que "teme" porque considera que llegará "tras la derrota".

En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a la movilización del votante de izquierdas que no debe ser "tanto con la camiseta de tu equipo", sino para "construir una mayoría social progresista". "No podemos dejar escapar ningún voto y eso no quiere decir que necesariamente haya que votar a Podemos. No podemos permitirnos la desmovilización.