Los partidos del Botànic se unen contra Vox en las Cortes Valencianas

Vox se defiende y asegura que es una falta de respeto a los ciudadanos que les han votado

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:17

La política valenciana no es ajena al clima de tensión que vive la política nacional. Así, los partidos que sustentan al Botànic, PSPV, Comprimís y Unidas-Podem se han unido para aplicar el cordón sanitario y aislar a Vox en el parlamento valenciano.

Defienden que ese cordón “democrático” lo vienen aplicando con Vox desde que comenzó la legislatura en el parlamento autonómico. Al respecto desde el PSPV-PSOE, su síndico Manolo Mata asegura que el cordon equivale a " no darles los votos para que esten en las Mesa y en las Comisiones del parlamento y recuerda que su programa habla de destruir las autonomías aunque traten de blanquearse".




En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Comprimís, Fran Ferri que asegura que no debatirán con ellos "para entrar en su juego, sino para desenmascarares. Ferri califica a Vox como "partido fascista que hace campañas fascistas, lo hemos visto en Madrid y en sus campañas electorales". De igual manera desde Unidas Podmeos, su portavoz Pilar Lima asegura que su formación ha decidido "pasar palabras a los hechos y se niega a compartir espacios con partidos que consideran fascistas "

"Que dejen el teatro"

Desde Vox se defienden. Ana Vega, su sindica en Les Corts insta a los partidos de izquierda a dejar el teatro y empiecen a trabajar por los valencianos. Vega considera que es "una falta de respeto que nieguen un partido con representación parlamentaria porque no es una falta de respeto a los diputados de Vox sino a los cuidadnos, a los hosteleros, a los ciudadanos, comerciantes a los que les prohíben trabajar peroles han cobrado los impuestos para pagar el sueldo de sus señorías".

Desde el PP también han lamentado la doble moral de la izquierda y aseguran que su formación no comparte "el sectarismo que demuestran rechazando a un partido como Vox que les podrá gustar mas o menos, compartir más o menos sus ideas, pero que tienen representación parlamentaria", ha manifestado la presidenta del PP, Isabel Bonig.

Desde Ciudadnos, la sindica Ruth Merino que le ha afeado a los partidos del botànic que se nieguen incluso a debatir con el resto de fuerzas elegidas democrático. “Los demócratas debemos recurrir siempre al diálogo y la palabra”, ha asegurado.