FALLAS

La Falla que busca concienciar sobre ciberseguridad

Se trata de la Falla Chiva-Francisco de Llano 

Jesús López-Peláez / EP

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:18

El artista fallero Salva Dolz, con la colaboración de S2 Grupo, ha planteado un monumento "pionero e interactivo" para la Falla Chiva-Francisco de Llano, a través del cual las familias podrán conocer los riesgos a los que se enfrentan cuando adultos o niños utilizan nuevas plataformas y juegos online con el objetivo de "concienciar sobre la ciberseguridad en los videojuegos online y esports".

Desde la empresa de seguridad se ha elaborado un ebook en el que "alerta sobre aspectos relevantes de la seguridad en videojuegos online y esports", como "la manera en la que juegan los niños en Internet, las motivaciones de los ciberdelincuentes para atacar a los niños, la conciencia real de los padres en torno a la seguridad de los videojuegos online o los hackeos más populares en videojuegos, entre otros", según ha indicado S2 Grupo en un comunicado.

Según han señalado desde la empresa, todas las personas que visiten esta falla, podrán descargarse el ebook a través de un código QR que se fijará en el monumento. La propuesta ha sido presentada este jueves por la empresa de seguridad y en el acto también han participado los socios-directores de S2 Grupo, José Rosell y Miguel A. Juan, la Fallera Mayor de la Falla Chiva - Francisco de Llano, Inés Rosell y el artista fallero Salva Dolz.

"Éste es el tercer año consecutivo que desde S2 Grupo participamos en este proyecto que nos parece clave para acercarnos y concienciar sobre ciberseguridad a uno de los colectivos más vulnerables en este sector como pueden ser los niños", ha destacado Rosell.

"La acción de los ciberdelincuentes puede ser aún más grave, incluso, a través de los juegos online porque son entornos que utilizamos para divertirnos y donde bajamos la guardia. Tenemos que tener en cuenta que donde hay dinero online, hay ciberdelincuente. Nos encontramos, con una realidad tecnológica que se ha expandido considerablemente en 2019 y que requiere información para que continúe formando parte del ámbito de la diversión y no se convierta en un problema social'', ha añadido.

El artista fallero ha explicado que este año en la falla infantil se han representado los personajes de los videojuegos online más famosos del momento. "El ninot central es un niño jugando online y en el que se ve cómo el que maneja el personaje contra el que juega es un adulto con aspecto de malote que representa cómo nunca sabemos quién hay detrás cuando jugamos conectados", ha comentado Dolz.

"También se han incluido escenas que muestran la adicción a los videojuegos que es uno de los grandes problemas en este ámbito que afecta a los más jóvenes. Hemos querido incorporar una imagen de un niño que está jugando y comprando unos bonos para su juego y, por detrás, se ve cómo hay unos ciberdelincuentes que aprovechan para robarle contraseñas y credenciales, otro de los riesgos a los que más nos enfrentamos", ha continuado el artista fallero.