PANDEMIA

Lo que debes saber antes de ir a la vacunación masiva iniciada hoy en Valencia

Recomendaciones prácticas para acudir a recibir la vacuna

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:41

Desde las 8,30 de esta mañana ha comenzado la vacunación masiva en la Comunitat Valenciana, con la apertura de los cuatro grandes "vacunódromos", o grandes espacios para la vacunación masiva con los que la Generalitat confía en llegar a las 4.000 vacunas por hora. En el caso de la capital valenciana, está en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Además hay 18 puntos específicos que ya están en funcionamiento, que en el caso de la provincia de Valencia están ubicados Paterna, Alzira, Gandia, Torrent, Sagunto, Mislata, Xirivella, Xàtiva y Ontinyent. Se complementan con 48 puntos de proximidad, zonas básicas de salud que pueden tener varios centros de salud y consultorios auxiliares cada una.

Solo deben acudir a estos lugares las personas que hayan recibido una citación por SMS, en el que se indica el lugar y la hora.

Hay que llegar con puntualidad y no antes de tiempo, para que el proceso sea fluido y no se formen colas.

Se tiene que llevar el DNI y la tarjeta SIP, para facilitar la identificación.

Se aconseja vestir con ropa ligera y que permita descubrir de manera fácil el hombro donde se va a recibir la vacuna (preferiblemente el contrario a la mano que se suele utilizar).

Los citados para la vacunación pasarán por tres espacios: el de registro, donde se comprobará que tiene cita; el de la vacunación en sí, y una zona de espera para ver que no ha habido ningún inconveniente (30 minutos con la dosis de AstraZeneca y 15 minutos con la de Pfizer).

Una vez vacunados, recibirán un tríptico que incluye un carnet de vacunación con datos sobre el tipo de inmunización recibida, la fecha o el número de dosis.

Este documento sirve como justificante de desplazamiento a la vacunación e incorpora recomendaciones, como mantener las medidas de precaución frente a la COVID-19. Se trata de un carnet con un valor informativo, no es el pasaporte de vacunación que quiere desarrollar la Unión Europea.