CORONAVIRUS

Elisa Valía rebaja la “preocupación” del alcalde Ribó y asegura que las medidas anti-COVID son “efectivas"

La responsable del Ciclo Integral del Agua destaca que “la cantidad detectada ha descendido considerablemente”, si bien preocupan Benicalap, Pla del Real y Rascanya

Estación de aguas residuales | ABC

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:15

Lejos de cesar, la presencia de coronavirus en las aguas residuales de determinadas zonas residenciales de la capital valenciana no para de extenderse. Si durante la pasada semana se detectaron niveles de coronavirus en las aguas de Benimaclet, Campanar y Patraix, el COVID-19 se ha extendido muy considerablemente durante las últimas horas hacia otros barrios de la ciudad e, incluso, se podría llegar a afirmar que prácticamente el conjunto de Valencia se encuentra bajo los efectos del coronavirus, de acuerdo con los últimos datos de las analíticas semanales de las aguas residuales. Este indicador, junto con las cifras de nuevos contagios emitidas diariamente por la Conselleria de Sanidad, parece indicar que el COVID-19 continúa fortaleciéndose en la ciudad y, que lejos de batirse en retirada, la presencia de la infección aumenta no solo en Valencia sino en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

No obstante, la concejal del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valía, ha querido lanzar un mensaje de calma hace escasos minutos. “La cantidad detectada ha descendido considerablemente”, ha anunciado Valía. “Especialmente destacable es el descenso significativo en los barrios que considerábamos prioritarios y que consolidan la tendencia descendente, algo que demuestra la efectividad de las medidas de prevención y de concienciación puestas en marcha”, ha reivindicado la responsable del departamento del Ciclo Integral del Agua. “Como nuevas zonas prioritarias, se encuentran Benicalap, Pla del Real y Rascanya”, ha anunciado Elisa Valía.

De esta manera, el mensaje lanzado por la concejal del Ciclo Integral del Agua vendría a rebajar la advertencia lanzada hace unas horas por el alcalde de Valencia, Joan Ribó. En declaraciones a los medios de comunicación, el mandatario confirmaba las últimas cifras aportadas por las análiticas de las aguas residuales y destacaba que “es un motivo de preocupación”. Eso sí, Joan Ribó remarcaba igualmente que “puede ser que los datos no tengan la misma intensidad” que los de las últimas semanas y ligaba la mayor presencia de restos al aumento de los casos positivos en la ciudad.