Descubren poderes curativos de la chufa

El consumo diario de chufa con denominación de origen València mejora la función visual, según un estudio piloto realizado en mujeres con síntomas ojo seco

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:22

El consumo diario de chufa con denominación de origen València mejora la función visual, según ha demostrado un estudio piloto realizado en mujeres con síndrome de ojo seco. Así lo ha explicado en COPE Más Valencia hemos hablado con la Doctora Dolores Pinazo, que ha participado en el estudio que explica que por las “propiedades tradicionales de la chufa, son excelentes para paliar la sequedad del ojo”.

Así, el estudio se hizo sobre una muestra de 20 mujeres participantes de entre 45 y 70 años, con síndrome de ojo seco, que pasan como mínimo 6 horas frente a pantallas de visualización de datos y cuya dieta se suplementó diariamente con 30 gramos de chufa durante un mes.

Estos test se repitieron al final del estudio para compararlos resultado, que revelaron que tras la ingesta diaria de chufa de Valencia durante un mes, tanto la cantidad como la calidad de la lágrima mejoraron de forma significativa, así como la gravedad y clasificación del síndrome de ojo seco.

Los propios doctores, explica la doctora Pinazo, se sorprendieron al ver que los “síntomas de estas mueres habían mejorado por los ácidos grasos y otros productos que contiene la chufa. La lágrima tiene componente liquido muy importante que cuando no esta en cantidades suficientes se produce el efecto de ojo seco. Y las propiedades bioquímicas de este tubérculo mejoran esta sequedad”.

Así la doctora recomienda tampoco abusar de este alimento, sino que recomienda una dosis de 30gramos al día son suficientes para aportar la chufa aporta proteínas vegetales, vitaminas antioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados y carotenoides que deben considerarse para favorecer la salud en general de la población y de forma específica, es beneficiosa para disminuir los síntomas asociados al ojo seco.

El estudio "Efecto del consumo de chufa en la salud ocular" ha sido desarrollado por la Unidad de Investigación Oftalmológica "Santiago Grisolía" de la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Generalitat (Fisabio), el Centro de Especialidades Monteolivete, el Hospital de Manises y el Centro de Estudios Oftalmológicos CEOVA.