La Consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, insiste en revisar la ampliación del Puerto de Valencia

El grupo político de Compromís exige nuevamente que se revise la ampliación norte del Puerto, atendiendo a los indicadores de impacto medioambiental

COPE Valencia

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:10

La Consellera de Transición Ecológica y Emergencia Climática, Mireia Mollà, ha insistido nuevamente en la necesidad de revisar el proyecto de la ampliación norte del Puerto de Valencia, que amenaza a l'Albufera y contribuye al aumento del impacto medioambiental.

Desde el grupo de Compromís, la consellera exige una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a pesar de que desde el Gobierno central ya han dado luz verde al proyecto. Y no solo esto, sino que desde el Ejecutivo de Sánchez también han reconocido que la ampliación es necesaria para poder mantener la viabilidad del Puerto.

Pero nada parece convencer a Mollà. Entre otras cosas, denuncia además el comportamiento de la Actividad Portuaria, quien ha valorado los efectos sociales y económicos que acarrea el proyecto, como la creación de nuevos empleos, entre otros, antes que el impacto medioambiental que supone, y que nos lleva a estar en las listas de la Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), como una de las zonas con más riesgo de sufrir los efectos adversos del cambio climático.

En las listas de la Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación

Todo esto ha sido expuesto en la mesa redonda organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, cuyo puerto es uno de los principales competidores del de Valencia. En la reunión, Mollà ha recordado que la última declaración de impacto ambiental se llevó a cabo en 2007, hace 14 años. Por esto mismo, la consellera pide que se renueve y se actualice la DIA, porque, tal como ha indicado, se cuantificaban con "unos parámetros que no son actuales, y no se han tenido en cuenta muchos de los indicadores que ahora sí que se pueden evaluar". Una declaración "caduca" y desfasada, son estos los motivos principales por los que Mollà pide tal revisión.