SUCESOS

La Comunidad Valenciana lidera los ahogamientos en playas y piscinas

Dieciséis bañistas han fallecido durante el pasado mes de julio en diferentes espacios acuáticos del territorio valenciano

Una bandera roja ondea en una playa | Europa Press

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:30

El fin de las restricciones impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez con motivo del Estado de Alarma decretado para hacer frente a la primera ola de la pandemia mundial del COVID-19 ha supuesto igualmente un incremento en el número de ahogamientos mortales no solo en las playas del litoral valenciano – donde determinadas condiciones meteorológicas adversas podrían favorecer este crecimiento – sino también en otros espacios como las piscinas, donde, a priori, las condiciones de baño son siempre óptimas. Con todo, la Comunidad Valenciana lidera la 'lista negra' de fallecimientos por ahogamiento en espacios actuáticos como playas y piscinas durante los primeros siete meses del año.

Más concretamente, el pasado mes de julio – uno de los periodos vacacionales por antonomasia – fallecieron hasta dieciséis bañistas en las playas y piscinas de la Comunidad Valenciana, según recoge un reciente informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Este estudio destaca, tal y como se ha avanzado anteriormente, que se ha producido durante las últimas fechas “una curva creciente [de número de ahogamientos] desde que se levantaron las medidas restrictivas a la movilidad impuestas con motivo del Estado de Alarma y el consecuente confinamiento". Por su parte y en aquello que respecta al resto del año, España registró 21 fallecimientos en enero; 11 en febrero; 13 en marzo; 10 en abril; 18 en mayo; 41 en junio; y 77 en julio, de los cuales los mencionados dieciséis se produjeron en el litoral valenciano.

De esta manera, el informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo sitúa a la Comunidad Valenciana como líder de las muertes por ahogamiento en espacios acuáticos. A continuación, se sitúan Andalucía, Galicia y las Islas Canarias. Resulta importante recordar las principales medidas de precaución a la hora de bañarse en playas y piscinas: prohibido introducirse en el mar si ondea la bandera roja, evitar aquellas zonas en que no se haga pie y, ante cualquier situación peligrosa, salir inmediatamente del agua y avisar al servicio de Socorrismo.