Así es la subida de impuestos que quiere imponer el Botànic

Se crean dos nuevos tramos en el IRPF, se crea una nueva figura para los patrimonios de más de 10 millones y un nuevo impuesto medioambiental

cope.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:41

Los tres partidos que sustentan al Consell han llegado a un acuerdo para que los Presupuestos de la Generalitat recojan una subida de impuestos. En concreto PSPV, Compromís y Unides-Podem han acordado aumentar los tramos de IRPF para las rentas altas, el impuesto grandes tenedores de viviendas vacías y un impuesto medioambiental para las instalaciones de transporte de energía eléctrica.

Trasladado a cifras, esta subida fiscal supone la creación de dos nuevos tramos en el IRPF para las rentas que ganen más de 140.000 y 170.000 euros. Hasta ahora, el tramo era del 25,5% a los declarantes de más de 125.000 euros al año. El acuerdo supone que se incrementa al 27,5% a quien gane más de 140.000 y hasta el 29,5% a quien supere los 175.000 euros anuales. También se crea una nueva figura para los patrimonios de más de 10 millones de euros y la exención de ese impuesto se rebaja, y en vez de afectar a los que cuenten con más de 600.000 euros será para los que dispongan de medio millón.

Además, se crean nuevas deducciones al alquiler a colectivos de discapacidad, jóvenes y mujeres víctimas de violencia machista y al autoabastecimiento energético, y se prevé hacer públicas las listas de grandes morosos y defraudadores a la hacienda pública valenciana.

El acuerdo ha sido suscrito por los síndicos de los tres grupos parlamentarios, Manolo Mata del PSPV-PSOE, Fran Ferri de Compromís y Naiara Davó de Unides Podem, y ha contado con el visto bueno del vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau.

Pese a que el propio President de la Generalitat había manifestado en varias ocasiones que no era el mejor momento de subir impuestos y apelaba a un análisis sosegado, el síndico socialista, Manolo Mata ha defendido el acuerdo y asegura que «las clases medias y trabajadoras seguirán beneficiándose de la política fiscal de este Consell, que trabaja pensando en el bienestar de los valencianos y las valencianas y la justicia fiscal».

Hace unos días, el líder de Ciudadanos Toni Cantó aseguraba que no habría subida de impuestos, una línea roja que la formación naranja había marcado para dar su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat en Les Corts. Ahora, todo está en el aire.