PANDEMIA

El pánico al Covid-19 reduce a la mitad los usuarios valencianos del transporte público

La Generalitat hace un llamamiento a la confianza para remontar las cifras de clientes de metro y autobuses porque siguen al 54 por ciento respecto a antes del confinamiento

COPE.es

S.Pacheco

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:57

El conseller Arcadi España ha aprovechado la presentación del Dia Europeo Sin Coches a celebrar el próximo 22 de septiembre para reivindicar la seguridad sanitaria en el transporte público.
Según ha recordado el conseller, hay estudios internacionales que aseguran que el transporte público es uno de los lugares con más baja transmisión, y en el caso particular d elos disdtintos operadores de la Comunidad, tanto público como privados, la consellería tiene contrastrados los esfuerzos para evitar contagios. Por eso, España ha hecho un llamamiento a los usuarios habituales del transporte público para que abandonen sus miedos y retomen la confianza en estos medios de transporte a la hora de realizar sus desplazamientos.
Y es que según cifras que maneja la conselleríua, aunque varía según el operador, la media de pérdida de viajeros respecto a las mismas fechas pero del año anterior sin pandemia, se sitúa en el 45'5%.
Cabe recordar, que ya cuando comenzó la desescalada, Ferrocarrils de La Generalitat presentó un informe elaborado en colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que certificaba que las instalaciones del Metro y el Tranvía estaban libres de Covid.
En concreto se analizaron muestras de elementos de estaciones, unidades en circulación y filtros de aire acondicionado, todas con resultado negativo.
Unos estudios que se han mantenido en el tiempo. Arcadi España ha explicado que “se trata de una actuación que se suma a las que ya se aplican por parte de FGV para poder garantizar, tanto a los viajeros y viajeras como a los trabajadores y trabajadoras, la confianza de viajar y trabajar en un ambiente seguro, en lo que respecta a la prevención sanitaria, y que permite contar con la información precisa de la existencia o no de COVID-19”.
Las muestras se toman en las zonas de mayor afluencia y con los elementos que están más en contacto con los usuarios de FGV, como por ejemplo, escaleras mecánicas, zonas de paso, pulsadores del ascensor, máquinas expendedoras, y pasamanos. Respecto a los trenes, se obtienen muestras en puertas interiores, barandillas, botón y maneta de apertura de salida y entrada e interior de la trampilla del filtro de aire acondicionado.