SOLIDARIDAD

Más de 400 alumnos de la Universidad Católica de Valencia solicitan ser voluntarios en el inicio de curso

En total, 249 alumnos participaron en este tipo de actividades solidarias durante el curso 2021-2022.

05/10/2022 Voluntariado en Perú

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:40

Un total de 445 estudiantes de la Universidad Católica de Valencia han solicitado realizar acciones de voluntariado en el presente curso, una cifra "récord" para esta institución de educación superior que ha celebrado su Jornada de Acción Social anual de inicio de curso.

La vicerrectora para los Alumnos y Acción Social, Beatriz de Ancos, ha celebrado la "realmente fantástica" respuesta de estos centenares de estudiantes ante la proposición de aportar su granito de arena al bien común a través de la Escuela de Voluntariado y Acción Social de la UCV, ha informado la entidad académica en un comunicado.

"Estamos estudiando cómo dar respuesta a las inquietudes de estos alumnos y de todos nuestros estudiantes, en general. Nuestros alumnos participan con alegría y compromiso en los distintos voluntariados", ha indicado.

"En los pasados cursos también hemos contado con un alto número de solicitudes, a pesar de sufrir las limitaciones de la pandemia. Desarrollamos acciones muy bien valoradas como Tejiendo Redes, por ejemplo, dirigida a acompañar online a personas en residencias de mayores", ha agregado.

Más allá de lo que supone el voluntariado respecto de la apuesta de la Universidad Católica de Valencia por una "formación humana integral" de sus alumnos, formar parte de esta clase de actividades supone un "beneficio considerable a la hora de encontrar empleo".

"Ahora, las empresas y organizaciones están valorando muchísimo las llamadas 'soft skills', un conjunto de habilidades en competencias interpersonales, eficacia personal y autogobierno en la persona que van más allá de su expediente académico y títulos", ha destacado de Ancos.

"El voluntariado ofrece al joven universitario la oportunidad de mejorar esas habilidades personales y de crecer como futuro ciudadano que se implique en el trabajo por el bien común y no solo mire en beneficio propio", ha subrayado la vicerrectora de la UCV.

ACCIONES SOCIALES

La Escuela de Voluntariado de la UCV ofrece varias posibles acciones sociales a sus estudiantes, desde las que se desarrollan en el ámbito local destinadas a menores, mayores, personas en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional y a pacientes hospitalarios. En total, 249 alumnos participaron en este tipo de actividades solidarias durante el curso 2021-2022.

Muchos de ellos, además, formaron parte de los voluntariados del Verano Solidario, destinados a menores (#ÚltimoEmpujón, #UnVeranoDiferente y #JugandoAprendo), mayores (#TertuliasEnLaRed), personas en riesgo de exclusión social (#PorMamá) y personas con diversidad funcional (#OcioInclusivo y #EspurnaGandía). Hasta 160 estudiantes de la UCV optaron así por aportar su grano de arena durante la época estival ante la difícil situación que atraviesan en la actualidad muchos colectivos.

También en verano, 23 alumnos se desplazaron a Lima (Perú) y la isla de Quehui (Chile) para realizar tareas de voluntariado en la Misión Internacional de la UCV.

Además, la UCV realizó varias acciones de sensibilización el pasado curso: Navidad solidaria, festival solidario por Ucrania, clases de español para refugiados ucranianos, campaña de recogida de alimentos para Ucrania y Semana por la Vida.