Diversos actos

Tírig y Albocàsser se adentran en el ambiente festivo de Sant Antoni

Mientras Tírig se prepara para hacer las coquetas, Albocàsser ya ha celebrado el pregón dando inicio a sus fiestas.

Ajuntament d'Albocàsser

cope.es Tírig / Albocàsser

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:48

La Asociación Cultural de Tírig, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación de Castellón y la Llibreria-Papereria Mulet, ha organizado los festejos de Sant Antoni con actividades para todos y todas. 

Así, el miércoles 22 el pabellón acogerá desde las 09h la elaboración de las coquetas de Sant Antoni. A las 14h se celebrará una comida para todos los participantes. 

La gran fiesta del fuego en honor al patrón de los animales será el sábado 25. A las 10h habrá un almuerzo popular. Los tradicionales arrastres y la preparación de las hogueras comenzarán a las 12h. Ya por la tarde, a las 16h se celebrará la tradicional ‘cencerrada’ en la que los niños y niñas recorrerán las calles del pueblo. Al acabar habrá merienda con primas y chocolate y un cuentacuentos. 

El encendido de las hogueras será a las 18.30h. Seguidamente llegarán la publicata y la representación de la Diablera. La procesión y bendición de los animales, así como el reparto de las coquetas darán comienzo a las 20.15h. 

La fiesta de Sant Antoni en Tírig se trasladará al pabellón donde, desde las 22h, acabará con una cena de sobaquillo y la rifa del cerdo a las que seguirán la música y el baile con una discomóvil.

Albocàsser anuncia Sant Antoni con el Pregó

Albocàsser se ha sumergido en la celebración de Sant Antoni. El domingo se celebró el Pregó de la fiesta, que dio anuncio a los actos que se desarrollarán durante toda la semana.

El Pregó se leyó en la plaza y en los lugares de costumbre. Tras la primera lectura comenzó el recorrido por las calles de la localidad. En el trazado, los mayorales fueron los encargados de "captar" para conseguir fondos con los que financiar la fiesta.

Durante esta semana habrá actividad en el monte y en los hornos del pueblo. En los hornos se elaborarán los pasteles y "coquetes" y en el monte se estirarán los árboles que se acercarán al pueblo. De este modo estarán listos para "Les Rossegades". Así mismo se cargará el carro de Malea para tenerlo listo para el sábado por la mañana.