CeraCopeCS

El ITC celebra 50 años de innovación en el sector

Galardones, la problemática energética y una agenda marcada por las "bodas de oro" del ITC marcan la actualidad del sector.

Damián LLorensUniversitat Jaume I

Vila-real

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 10:54

La actualidad pasa por, una vez más, las peticiones respecto a reformas energéticas, pero también con galardones.

Y es que Porcelanosa Grupo logra el Premio Nacional de Innovación 2019 dentro de la modalidad Gran Empresa por su trayectoria profesional basada en la innovación, la calidad y el diseño. Otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, estos premios reconocen el trabajo de todas “aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial” siendo Porcelanosa Grupo una de las premiadas.

Junto a ello, la cogeneración energética sale a la palestra demandando al Gobierno central un nuevo marco regulador. Así lo hicieron en la asamblea anual de la patronal del sector ACOGEN, donde además se demandó de manera urgente el promulgar medidas transitorias para dar seguridad a las industrias hasta que se desarrolle el esperado régimen regulador de la actividad de cogeneración. Y es que desde estas empresas se lamenta que la inestabilidad legislativa está haciendo que unas 300 empresas todavía no puedan tomar decisiones inversoras. Cabe destacar además que la actividad de la cogeneración se ralentiza, pese a que mantiene este año un crecimiento del 2,6%, pero en cinco años 1 de cada 3 plantas está en riesgo si no puede invertir por el vacío regulatorio.

En clave internacional, la patronal cerámica bajo el manto de la marca Tile of Spain sigue con la promoción por todo el mundo. La pasada semana fue el turno de Miami, con un seminario que contó además con la participación de empresas como Azulev, Dune o Peronda.

En temas más cercanos, la Diputación ha presentado el borrador de sus presupuestos de cara al próximo año, donde la cerámica sale beneficiada, ya que se aumenta la partida para la promoción del azulejo hasta los 736.000 euros.

Por su parte, el ayuntamiento de Onda ha aprobado modificar los estatutos para relanzar el Consell Municipal de la Ceràmica, un foro que ha estado inactivo durante los últimos 4 años. La finalidad de este ente público – privado, ya que también tienen presencia empresas y asociaciones del sector, es sumar nuevas ideas para crear nuevas iniciativas que pongan en valor el arte cerámico ondense y sumen competitividad a las empresas.

En la capital por su parte, ayuntamiento e ITC han mantenido una reunión con el plan municipal de calidad de aire como trasfondo, ya que el consistorio va a encargar al instituto la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la ciudad con el objetivo de poner a Castelló al nivel de las exigencias europeas.

Mirando ya a Cevisama, Ivace Internacional celebra la segunda edición de los 'Ivace Awards for Tile of Spain Promotion' con los que se reconoce la labor de prescripción de los mayores distribuidores e importadores de productos azulejeros de la Comunitat en mercados estratégicos. En este caso, el mercado protagonista será Francia y se reconocerán a 10 importadores gales en 5 categorías diferentes.

Apuntamos también que el Boletín Oficial del Registro Mercantil ha anunciado la entrada de Cicogres, situada en Vilafamés,en situación de concurso de acreedores.

En educación, el Aula Torrecid de Liderazgo e Innovación de la Universitat Jaume I ha realizado el seminario titulado «Auditoría Interna en un Grupo Internacional» centrado en el proceso de Auditoría de una gran empresa multinacional con el objetivo de mostrar al estudiantado del grado en Finanzas y Contabilidad como se ejecuta esta disciplina en la práctica, puesto que la auditoría es una de las salidas profesionales de este grado.

La agenda de la semana llega marcada por el acto que tendrá lugar esta tarde en el Paraninfo de la UJI, ya que se conmemoran los 50 años de la creación del Instituto de Tecnología Cerámica con un acto que contará con el president de la Generalitat Ximo Puig y donde intervendrán el profesor Agustín Escardino, fundador y Director Honorífico del ITC; además del profesor José Duato, catedrático del Departamento de Informática de Sistemas y Computadoras de la Universidad Politécnica de Valencia, Premio Rey Jaime I a las nuevas tecnologías en 2006 y Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en el año 2009, quien a lo largo de unos 30 minutos pondrá de manifiesto el papel de los centros tecnológicos en la transferencia de tecnología de la universidad a la empresa. También intervendrán el propio José Castellano, que resaltará el papel del ITC como motor generador de innovación en la industria cerámica y la rectora de la Universitat Jaume I, que clausurará el acto, tras el cual se servirá un vino de honor.

También hoy tenemos al presidente del jurado de los premios Cerámica de Arquitectura que organiza ASCER, el arquitecto holandés Jacob van Rijs, impartiendo conferencias sobre el uso del azulejo en Castellón, en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos, y en Valencia.

Y también esta tarde, en el Menador, se celebran 10 años de trayectoria de SECOT Castellón, la asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, que durante esta década ha colaborado con empresas del sector, en programa de formación y promoción del emprendimiento y en consultoría variada.

Para mañana miércoles queda la celebración en Almassora del primer Foro por el Empleo, denominado Foro Connecta Labora, y que incluirá entrevistas personales, talleres para aprender a hacer curriculums, cartas de entrevistas y mesas de debate, entre otros. Entre ellos destaca la mesa redonda ‘Nuestra cerámica’, en la que participará el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFECC), Manuel Breva; el secretario general de la Asociacion Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC), Juanjo Martínez; el secretario técnico de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) en Castellón, Salvador Serrano; y el responsable de Relaciones Laborales de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Germán Belbis.