Ceracope

La crisis china del coronavirus pone en alerta la producción del sector cerámico

La alarma por el coronavirus se ha extendido también al sector azulejero, tanto en cuestiones comerciales como productivas.

Vila-real

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 10:42

Así, y debido al repunte de casos en Italia, se han procedido a suspenderse viajes hasta el país de la bota e incluso representantes de la feria Tecnargilla, que tenían previsto viajar hasta España para reunirse con miembros de Asebec, han pospuesto dicha reunión.

En clave productiva las consecuencias se están notando especialmente en el país de origen de la enfermendad, China. Y es que el suministro de varias materias primas procedentes de esta zona están paralizadas por la alerta, tal como explica uno de los consejeros delegados de Esmalgalss-Ítaca, Vicente Bagán.

Justamente esta empresa ha padecido también el parón en la producción, ya que cuenta con factorías allí y que ya han tenido que amoldarse a las peticiones del gobierno chino.

Toda esta crisis está haciendo que el principio de año esté siendo más complicado de la habitual, y que la incertidumbre sobre lo que va a pasar sea alta. Y es que la duración de esta enfermedad y las consecuencias que conlleva puede hacer que se deje notar de mayor o menor manera.

Junto a este problema, otro tema que vuelve a aparecer con fuerza es la cuestión energética. En este caso eso sí, relacionado con la cogeneración. Y es que el ministerio de Transición Ecológica está cerca de aprobar las nuevas retribuciones a la cogeneración cerámica, que disminuirá la retribución en un 43 por ciento, lo que le supondrá al sector un impacto de 19 millones de euros, y que reventará el ahorro que dejará la renovación del peaje del gas.

Estas cuestiones relacionadas con el gas y las emisiones también fueron analizadas por los consejeros delegados de Esmalglass-Ítaca, que destaca por ejemplo el trabajo que está haciendo el sector para bajar sus emisiones. Toni Blasco, incluso, compara la situación en la Plana con la que padece Madrid, y cuyo resultado cree que sale ganando nuestra zona.

Como se puede ver, muchos temas se comentaron desde esta empresa, aprovechando la visita que pudimos realizar a su nuevo showroom ubicado en las instalaciones que tienen en la carretera de Onda. Sobre ello, destaca la conexión entre los diversos espacios a través de acabados realizados con productos hechos en esta empresas de fritas, esmaltes y colores cerámicos.

La salida se puede ver en varios acabados, desde la clásica cerámica a formatos que buscan asemejarse al mármol u otros para instalar en espacios abiertos como jardines. El objetivo de todos ellos es dar su sello de calidad a sus clientes, que no dejan de ser las empresas azulejeras. El principal valor, según explica Vicente Bagán, es apostar por el diseño.

Más allá de sus novedades, y de los temas generales ya comentados, también tocaba hablar de otros relacionados con la empresa, como el anuncio que realizaron en noviembre por el cual adquirían Ferro, con lo que creaban el mayor imperio del sector a nivel mundial. Una compra que están a la espera que se certifique en meses, según explica Toni Blasco.

También tocaba valorar los datos económicos de la empresa, que cerró 2019 con un descenso en su facturación, lastrado por el encarecimiento de las materias primas, pero que aún así superó los 400 millones de euros. Así lo comentaba Bagán.

Y de cara a 2020, las expectativas son positivas, siempre que las dudas que generan temas como el coronavirus u otros problemas no afecten en demasía.

Otro tema donde se hizo énfasis, y para el que también este sector pide mejoras a corto plazo, es aumentar la formación en el sector, especialmente en colocadores, y ahora que la gran apuesta pasa por la cerámica de gran tamaño.

También se habló de deslocalización, de apostar por productos personalizados o de la entrada de fondos de inversión, pero todo quedó tapado por la gran sorpresa del showroom: Eigo, el “alma” de la empresa, que supuso el punto moderno, al simular en una sala especial, con latidos de corazón incluidos, lo que vendría a ser el interior literalmente hablando de este gran grupo.

La actualidad ha pasado esta semana también por otros temas, como por ejemplo la misión comercial de la Generalitat a Marruecos que, dentro del sector azulejero, dejó 2 buenas conclusiones, tanto en mejoras en aduanas como en confirmar que el país magrebí no apostará por el proteccionismo en el sector.

También hemos conocido estos días las cifras oficiales de Cevisama 2020, que congregó a un total de 92.435 visitantes, lo que supone un 1,4% más que el pasado año. El balance es positivo además a nivel internacional, ya que llegaron más de 21 mil profesionales foráneos procedentes de 156 países, lo que suponen un 23% del total.

Más de cifras en este caso económicas, ya que se han cerrado los datos de exportaciones de 2019, que para el sector se cifra en un crecimiento del 3,2 por ciento. Un número que choca con los datos provinciales, que se saldaron con una leve caída del 0,2%.

En educación, apuntamos que el Plan de Empleo de Cruz Roja, que apoya a las personas que lo tienen más difícil para participar en el mercado de trabajo ha iniciado una nueva acción formativa “Procesos de Fabricación Cerámica y Decoración Inkjet” con el objetivo de capacitar e insertar a profesionales en el sector cerámico. En total se cuenta con 23 participantes, de los cuales 5 son menores de 30 años, 10 de edades comprendidas entre los 30 y 45 años, y 8 personas corresponden al grupo de mayores de 45 años, uno de los colectivos con más dificultades de empleabilidad.

También en esta materia, el Instituto Serra d'Espadà de Onda ha acogido una charla organizado por el Pacto Territorial por el Empleo en los Municipios Cerámicos con la finalidad de animarles a emprender como salida viable tras su periodo formativo. En esta sesión los estudiantes pudieron conocer el servicio de asesoramiento a emprendedores y empresas, el servicio de transmisión de empresas y los distintos programas formativos que oferta el Consorcio.

También toca repasar algunos galardones, como los Premios a la Exportación que entrega la Cámara de Comercio, y que destacan en Trayectoria Internacional a Gaya-Forés y el premio extraordinario para una infraestructura clave para el sector como el Puerto de Castellón.

El jueves también supuso el estreno la Sociedad Americana de Cerámica en la sede del ITC en la UJI, con una jornada donde se analizó la fabricación aditiva en cerámica y construcción. Más de 50 personas se interesaron por un tema que, dado que estas novedosas tecnologías van incrementando cada vez más su uso y su experimentación en diversos ámbitos, va generando más interés día a día.

La agenda de la semana está marcada por la reunión en la sede de ASCER este jueves del comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana.

Y cerramos recordando la figura de Francisco Ortells, que falleció en el día de ayer. Ortells fue una figura clave dentro del sector de la maquinaria cerámica, al ser socio fundador de la empresa de Onda Talleres Foro y también uno de los impulsores de la creación de la patronal Asebec, que además presidió entre los años 1991 a 2007. Descanse en paz.