Restricciones

El TSJ admite el recurso de la hostelería de Castellón por el cierre impuesto en la Comunidad Valenciana

Sanitat y Ashocas tienen nueve días para personarse en autos

La hostelería protesta por la falta de ayudas de los gobiernos de Pedro Sánchez y Ximo Puig, con una cacerolada convocada en Castellón por Asocas.

@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:46

En primera instancia el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana había rechazado las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Hosteleros de Castellón, Ashocas, y que había presentado para tratar de levantar las restricciones que impuso a finales de enero la Generalitat Valenciana, por la que ordenaba el cierre de cafeterías, bares y restaurantes.

Este miércoles, la propia sala ha admitido a trámite el segundo proceso, el que solicita medidas cautelares, aunque da cinco días a la consellería de Sanitat para que presente alegaciones a esta decisión.

Desde el momento de la comunicación, la Generalitat Valenciana dispone de nueve días, al igual que Ashocas, para personarse en autos, tal y como indica el auto judicial.

Aún así, está previsto que para el inicio de marzo, sea cual sea el dictamen judicial, la hostelería de la Comunidad Valenciana pueda abrir sus establecimientos, aunque con un plan de desescalada que según ha podido saber la Cadena COPE permitiría la apertura de las terrazas en un primer momenro y, conforme evoluciones la incidencia de contagios de covid-19, se procedería de forma paulatina a abrir el interior de los locales.

Ashocas ha sido la organización hostelera que mayores reivindicaciones ha realizado desde que se decretara su cierre, mostrando su malestar por esta decisión y, especialmente, por la falta de ayudas al sector por parte del Gobierno central, así como del autonómico.

Por ello, en un primer momento las manifestaciones se dirigieron contra Pedro Sánchez y Ximo Puig, aunque ya la pasada semana se extendieron a las administraciones más próximas, como la Diputación de Castellón y el ayuntamiento de la capital de la Plana. Precisamente, este jueves la junta directiva de Ashocas mantiene una reunión con el presidente de la institución provincial, José Martí, para tratar la concesión de una línea de ayudas.