Casi 72 horas de operativo

Presidente del Puerto de Castellón: "Estamos poniendo todo el esfuerzo en encontrar al desaparecido"

Rafa Simó detalla en COPE que "la prioridad es encontrar a la persona desaparecida" y agradece el esfuerzo de todo el dispositivo incluido sus compañeros de la estiba

Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria, analiza en COPE los trabajos de rescate en el Puerto de Castellón

@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:43

Va camino de las 72 horas desde que se produjera en el Puerto de Castellón el vuelco de un buque cuando se estaban realizando tareas de carga de material cerámico, cuyo destino tenía que ser Argelia.

Como consecuencia del accidente, un joven inidio, tripulante de la embarcación, ha fallecido; tres personas resultaron heridas siendo una de ellas de carácter grave. Este estibador de 46 años de edad permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón, aunque según el último parte médico remitido por el centro médico "está estable".

De hecho, "las informaciones que llegan no son tan malas pero hay que ser muy prudentes porque tuvo un accidente muy importante", ha explicado a COPE el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó.

Operativo de búsqueda

Buzos; un robot subacuático; un helicóptero de la Guardia Civil; Cruz Roja, la ONG Stella Maris; Salvamento Marítimo... y sus propios compañeros de la estiba continúan trabajando en el Puerto de Castellón para tratar de localizar a David, desaparecido desde que se produjera el accidente.

"La prioridad es encontrarle", advierte a COPE el máximo responsable del puerto. "Estamos poniendo todo el esfuerzo en encontrar al desaparecido", detalla.

Con 36 años, familia, compañeros, amigos de David quieren que la pesadilla que están viviendo desde el viernes termine. De hecho, las personas accidentadas son conocidas por muchos en Castellón. "En Castellón nos conocemos todos y eso crea un vínculo personal. La implicación, como se han volcado todos los recursos humanos de los equipos... sus compañeros de la estiba que ayer estuvieron setenta aquí trabajando". Y es que "entre todos queremos poner nuestro granito de arena para que la búsqueda sea fructuosa lo antes posible".

Simó ha querido también enviar "ánimos y toda la ayuda a los familiares de las personas afectadas. Son vínculos personales los que hay y tenemos que ayudarnos entre todos para superar esta angustia que el accidente nos ha provocado a todos".

Actualmente el plan de buceo por parte del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y buzos de Salvamento Marítimo se centra en el entorno del buque Nazmiye Ana que volcó el viernes en el muelle del Centenario de PortCastelló cuando realizaba labores de carga de mercancía. También se continúan con las tareas de sondeo de la dársena por parte de Salvamento Marítimo.

Asimismo un helicóptero de Salvamento Marítimo ha inspeccionado la lámina de agua a primera hora de la mañana.

Por otra parte, en este momento se abre el puerto de Castellón al tráfico comercial garantizando todas las condiciones de seguridad para desarrollar las operaciones de búsqueda y rescate.