El PP pide convocar el Consejo de Seguridad de Castellón por el repunte de la delincuencia

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, pide abordar de manera urgente el problema de la inseguridad ciudadana

Cope.es Castellón

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:46

Para la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, el último balance trimestral del Ministerio del Interior alertado del repunte un 30% en la tasa de criminalidad en la ciudad de Castellón, unido a los últimos cinco atracos con arma blanca, por los que han sido detenidos 2 jóvenes, además de otros altercados violentos, “son motivos más que suficientes para que el gobierno municipal, con la alcaldesa Amparo Marco al frente, como máxima responsable en materia de seguridad, aborde sin más demora el problema de la inseguridad ciudadana”. En este sentido pide convocar el Consejo Local de Seguridad, “que nunca ha convocado, pese a las numerosas solicitudes a los largo de las dos legislaturas que Marco lleva como alcaldesa”, señala.

Amparo Marco aborde, sin más demora, el problema de la inseguridad ciudadana

En este órgano municipal se da voz a los vecinos a través de las asociaciones vecinales. “El momento de convocarlo es ahora, porque el problema de la inseguridad se da en todos los barrios. Ayer los vecinos de la calle Dean Martí, la misma en la que todo un edificio de viviendas ha sido tomado de manera ilegal por okupas, alertaban de una nueva pelea alterando la convivencia vecinal. Un altercado más que se une a los 5 robos violentos con arma blanca en las últimas semanas por el que han sido detenidos dos jóvenes, el último de estos atracos fue a una joven en el portal de su casa. Un apuñalamiento por el que tuvo que ser ingresada en el hospital General”, recuerda.

Y añade: "No puede ser que los residentes en la calle Dean Martí vivan atemorizados por los okupas que se dedican a increpar y a amenazar al resto de vecinos o que a los vecinos de la plaza Constitución no les quede otra que apelar a la colaboración vecinal, como están haciendo repartiendo panfletos a pie de calle, para acabar con los botellones, las peleas, los gritos o los destrozos en coches y mobiliario urbano, teniendo que soportar estas molestias día y noche. La seguridad debe ser una prioridad en la agenda de cualquier gobierno y con más motivo si hay cifras oficiales, como las del Ministerio del Interior, que constatan el aumento del índice de criminalidad un 30% en la ciudad”.

Aumento del índice de criminalidad un 30% en la ciudad

El Consejo Local de Seguridad tiene como objetivo, a través de la participación ciudadana, activar mecanismos que mejoren los niveles de seguridad pública y de convivencia. “Una seguridad por la ya velan los cuerpos y fuerzas de seguridad a los que agradecemos enormemente su trabajo. Pensamos que estas plantillas deberían verse reforzadas con más agentes a pie de calle”, insiste Carrasco.

Explica que “son los vecinos quienes reclaman soluciones ante la inseguridad ciudadana que dejan los últimos altercados violentos, además de la falta de iluminación en las calles por el cambio de luminaria donde el equipo de gobierno ha invertido 10,5 millones de euros para que la ciudadanía se sienta ahora más insegura que antes”.

Por todo ello pedimos abordar el tema de la inseguridad ciudadana para que esta problemática no acabe instalándose en la ciudad. Desde el Partido Popular proponemos ampliar la plantilla de Policía Local para que haya más agentes patrullando las calles y también le pediremos a la subdelegada del gobierno que refuerce la plantilla de Policía Nacional en la capital cuando responda a nuestra petición de reunión por segunda vez desde el mes de mayo. Castellón siempre ha sido una ciudad tranquila y debe seguir siéndolo”, concluye Begoña Carrasco.