salud pública

La nieve no impide la llegada de una nueva remesa de vacunas contra la covid-19

5.000 dosis han llegado a Castellón para ser administradas esta semana

Primeras dosis de vacunación contra la covid-19 .

Cope.es Castellón

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 10:47

La nieve no ha impedido la llegada a primera hora de la mañana a la Comunidad Valenciana de 30.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. De ellas, una sexta parte, se adminostrará a castellonenses. Concretamente 5.000 por semana es lo que han previsto las autoridades sanitarias.

Una vacunación que ya se ha iniciado entre los profesionales sanitarios de primera línea en centros hospitalarios, así como de Atención Primaria. Por ello y, de cara a los próximos meses, el Colegio de Médicos insta a todos los sanitarios, así como a los ciudadanos a vacunarse y lo reclama como gesto de responsabilidad y de respeto.

"La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a las 10:30 horas del día 11 de enero de 2021, informa sobre incidencias y respuestas frente al temporal Filomena en la Comunitat Valenciana:

- La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha mantenido este lunes a primera hora una reunión telemática de coordinación junto a las tres subdelegaciones para analizar la situación de la Comunitat Valenciana tras el paso del temporal Filomena y las incidencias que puedan generar las bajas temperaturas que se esperan para los próximos días.

- Pese a los efectos de la nieve, las 31.000 dosis de vacunas contra la COVID19 que le corresponden a la autonomía valenciana han llegado esta mañana a primera hora sin incidencias al aeropuerto de Manises para su distribución tras abrir el Gobierno corredores seguros. Varias patrullas de la Guardia Civil y Policía Nacional están custodiando a esta hora el transporte para que las dosis lleguen con todas las garantías a Alicante, Valencia y Castellón.

- A esta hora no hay ningún municipio de la Comunitat Valenciana que permanezca aislado o con cortes en el suministro eléctrico por los efectos del temporal. Tampoco hay embolsamientos de camiones y se han empleado más de 6.000 toneladas de sal durante el fin de semana para garantizar la seguridad de circulación en vías principales.

- En estos momentos en el conjunto de la Comunitat Valenciana no existe ninguna carretera de la red principal que esté cortada, salvo 12,2 kilómetros en la N-232. Todos los servicios esenciales y suministros funcionan con normalidad y no existen avisos por nevadas. Sí existe aviso amarillo por frío en el interior.

- El operario del MITMA, conductor de la máquina quitanieves, que sufrió un accidente en la tarde de ayer se encuentra ingresado en el hospital de Castellón. En situación grave y permanece en la UCI. La Delegación y la Subdelagación en Castellón están en permanente contacto con el centro hospitalario para conocer su evolución.

- La Guardia Civil ha realizado en las últimas horas diversos servicios en farmacias y residencias para atender urgencias. En este sentido, tras tener conocimiento del fallecimiento de una persona en la residencia de ancianos de Tuéjar, una patrulla del Seprona de Chelva trasladó a un facultativo para que certificase la muerte debido al estado intransitable de las carreteras y que no contaban con cadenas para circular.

- La afluencia masiva de visitantes a zonas de interior con nieve dificultó los trabajos para limpiar carreteras y obligó al Instituto Armado a reorganizar sus recursos para atender incidencias de vehículos privados desplazados o peticiones de ayuda de ayuntamientos. La Delegación recuerda que se esperan temperaturas mínimas en los próximos días y alerta del peligro que supone para los conductores la formación de placas de hielo.

- Otro de los incidentes relacionados con la llegada de visitantes se produjo en los accesos a Castalla (Alicante) por la carretera que va desde Xorret de Catí. Se cortaron los accesos, pero las vallas fueron apartadas y en los aparcamientos de la zona superior se contabilizaron alrededor de 100 vehículos. En lo alto de Catí, en una gran explanada, se llegaron a localizar alrededor de 300 personas a las que se les informó del riesgo de helada y se les pidió que abandonaran el lugar de manera ordenada para evitar riesgos".