El Gobierno augura demandas de la banca por el cierre del Castor

La ministra Teresa Ribera cree que la decisión comportará demandas de los bancos

EFE/COPE.ES CASTELLÓN

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:08

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, augura que las reclamaciones planteadas por diferentes entidades financieras por sus aportaciones al almacén Castor, situado frente a la costa de Vinaròs y que el Gobierno tiene previsto clausurar definitivamente, acabarán "judicializadas", según ha señalado en Barcelona.

"Dada la complejidad jurídica, con una sentencia del Tribunal Constitucional y otra del Tribunal Supremo y las dificultades para poder abordar la recuperación de todo aquello, sospecho que (las demandas) acabarán judicializadas", ha sostenido Ribera, al ser preguntada por los periodistas sobre si el Gobierno prevé dar algún paso para llegar a un acuerdo sobre estas reclamaciones.

Santander, CaixaBank y Bankia han presentado ante el Supremo una demanda contra el Estado por los 1.350 millones de euros que aportaron para el almacén y que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a devolver en 30 años, con cargo a la factura de los ciudadanos.

La ministra, que ha inaugurado un simposio sobre transformación digital y el sector energético en Barcelona, ha evitado además concretar a cuánto podría ascender el coste del desmantelamiento del almacén y a quién le correspondería asumir ese gasto. "Hay que plantearlo y discutirlo", ha señalado.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en las próximas semanas la propuesta de sellado del Castor, después de que el Ejecutivo haya llegado a la conclusión de que ya no es necesario. Los municipios del Baix Maestrat exigen el desmantelamiento del proyecto Castor, algo que está pendiente de estudiar el ejecutivo central.

En este momento, el almacen subterráneo de gas Castor está en situación de hibernación desde 2016 tras centenares de terremotos producidos frente a la costa del Baix Maestrat relacionados con la inyección de gas en el almacén, que ocupa un antiguo yacimiento de petróleo.