En Herrera en COPE

Fernando Roig: "La factura energética se ha multiplicado por 4 en lo que llevamos de 2021"

El presidente del Grupo Industrial Pamesa ha sido protagonista en el programa especial de "Herrera en COPE" desde Vila-real.

Vila-real

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:09

Carlos Herrera ha analizado junto al presidente del Grupo Industrial Pamesa, Fernando Roig, la actual situación del sector azulejero, que todo y mejorar durante la primera parte del año sus ventas se está viendo altamente perjudicada por el aumento de costes, y especialmente el energético.


Roig ha apuntado que la factura energética se ha multiplicado por 4 en lo que llevamos de año, y piensa que la situación se encuentra entre lo coyuntural y lo normal, aunque cree que en la primera parte de 2022 se seguirá notando.


El presidente de Pamesa apunta además que este aumento del coste energético, que ha pasado de suponer un 12 a un 35% de los costes totales para su empresa, llega marcado por la fuerte dependencia del gas, que supone más del 50% de la energía que gasta el sector, y la eliminación otros productos más cercanos como podría ser el carbón, que desde 2015 ha pasado de suponer el 20% de fuente de energía a apenas el 1%.


Con todo ello, esta subida de costes ha conllevado el aumento en hasta un 30% de los precios, “una barbaridad” según Roig, y que ha supuesto un descenso de competitividad respecto a otros países especialmente fuera de Europa.


El presidente de Pamesa, que cuenta con más de 2.400 empleados a la espera de contar los que forman parte de Azulíber, grupo que compró en septiembre, ha apuntado además el trabajo que se sigue haciendo para llevar adelante la puesta en marcha de minas cercanas a los lugares de producción. Así, mientras este año ya ha arrancado la producción en una en Teruel, se siguen esperando los permisos desde hace 8 años para otra en El Puig. Justamente Roig defendía que la apuesta por proveerse desde explotaciones cercanas de arcilla y feldespatos puede llevar a rebajar costes.


Para finalizar, Roig ha apuntado que ve complicada la situación respecto al Corredor Mediterráneo por la falta de una apuesta clara por parte del gobierno, así como ha defendido su apuesta inversora en sus instalaciones y el aumento de los sueldos acordes de la productividad, que a día de hoy “es muy alta en Pamesa”.