En el Foro de Oportunidades en Castellón

Consellería apuesta por una Formación Profesional Dual y de mayor calidad

Castellón acoge durante hoy y mañana las jornadas del Foro de Oportunidades, en el que se tratan temáticas relacionadas con la Formación Profesional y pretende tender puentes entre los estudiantes y el sector empresarial. 

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Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17 mar 2017

El foro se divide en dos partes, por la mañana se aporta una visión del contexto del FP a nivel internacional, europeo y nacional a través de charlas, y por la tarde de realizan talleres y sesiones de juegos de rol. Además, en la segunda jornada se exponen ejemplos de buenas prácticas de FP Dual.       Durante la inauguración, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha señalado que este foro responde al "gran objetivo de la Consellería de Educación", que consiste en "apoyar a la FP valenciana y que esta consiga unos niveles óptimos de calidad".        Durant el último año, los centros públicos y concertados de FP Básica y cilcos formativos de grado medio y superior han contado con 91.374 estudiantes, en contraposición con los 2.000 que cursaron la modelidad de FP Dual en 2015-2016.       Respecto a esta temática, Marzà, ha señalado que "educación apuesta por un modelo de FP Dual de calidad que aporte valor añadido al alumnado, así como una especialización en técnicas, procesos y procedimientos pioneros”.       El modelo de FP Dual, defiende la idea que el alumnado reciba remuneración por parte de la empresa, a través de una beca o mediante contratos de formación con el objetivo de especializar a los alumnos.        En la jornada también se pretende mejorar la comunicación entre el sector empresarial y el alumnado, tal y como ha señalado Vicent Marzà, "es fundamental que los centros educativos y el alumnado conozcan de primera mano los requerimientos de las empresas a la hora de contratar, y que las empresas conozcan las titulaciones que ofrece actualmente el catálogo de FP, así como las capacidades que puede desarrollar este alumnado una vez obtenido el correspondiente título”.