salud pública

La Comunidad Valenciana vacunará en los hospitales de campaña, en contra del criterio de los profesionales

Los sanitarios ven más adecuado llevar la vacunación fuera de los hospitales

Ricardo Tosca, gerente del departamento de salud de Castellón, analizaen COPE la situación provocada por la pandemia.

@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:09

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellería de Sanitat han anunciado los espacios en los que se tiene previsto que en el mes de abril se pueda iniciar la vacunación masiva de la ciudadanía.

De esta forma, ha escogido grandes espacios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia; la Ciudad de la Luz en Aicante, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón de la Plana, así como en Elche la Institución Ferial Alicantina.

Pero también contará con los hospitales de campaña que ha instalado junto a los hospitales referencia de las tres capitales de la Comunidad Valenciana y que entre diciembre y enero tuvo que prestar atención a pacientes debido al colapso que se había producido por la tercera ola de la pandemia.

Unos espacios que no son los preferidos por los profesionales sanitarios que se han posicionado por llevar la vacunación lejos de los centros hospitalarios.

Así lo explicaba en declaraciones a la Cadena COPE el gerente del departamento de salud de Castellón, Ricardo Tosca, quien el pasado 9 de febrero señalaba a COPE que ello podría afectar a la atención que se ofrece a los enfermos ya que "no puedes tener bloqueado todo un hospital".

Por ello, Tosca, argumentaba que debía llevarse a cabo en "pabellones grandes, donde se pueda aparcar; donde se pueda mantener una población esperando ver el efecto de la vacuna... ésto si juntas a 5.000 o 10.000 personas cada día no puedes tener bloqueado todo un hospital", siendo el auditorio un espacio que se adapta a estas características.

Y es que veía "inviable" el poder llevar la vacunación en el hospital de campaña, que si se podía realizar en su momento a los sanitarios, que fue el espacio para admnistrar las dos dosis a personal del departamento de salud.