Se presentará en unas semanas

El CES-CV aprueba la Memoria Socioeconómica de la Comunitat

El Comité Económico y Social de la Comunitat ha aprobado por unanimidad la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Comunitat Valenciana correspondiente al pasado año.

A. Marco

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:06

Este estudio, que muestra la situación tanto de las empresas como de la sociedad valenciana, muestra que el pasado año fue positivo en clave económica para la Comunitat con un crecimiento superior a la media estatal y un aumento del PIB que supuso casi el doble de la media europea.

 

Por sectores, el turismo marcó la principal subida, destacando en el gasto que se dejaron los visitantes en la Comunitat, que creció un 15 por ciento. Rafael Cerdá es presidente del CES.

 

Cerdá ha lamentado, en clave negativa, el aumento de los accidentes laborales, la continuación de inversión de la pirámide poblacional y la subida de la masa forestal afectada por incendios durante el 2016.

 

En clave más breve, el presidente del CES también ha resaltado la necesidad de impulsar políticas en defensa de la agricultura y contra la despoblación rural, además de indicar en clave sanitaria que la tasa de cobertura en atención primaria roza el 100%.

 

Este documento ya ha sido remitido tanto al president de la Generalitat Ximo Puig como al de les Corts, antes de su presentación oficial, que será en un par de semanas.

 

Castellón encabeza la recuperación económica

Rafael Cerdá también ha valorado estos datos en clave provincial, destacando que, gracias al nivel exportador de los sectores agroalimentario y cerámico, Castellón es la provincia más equilibrada de toda la Comunitat.

 

El presidente del CES, eso sí, ha recordado la necesidad de ser más competitivos en el sector azulejero, apostando por la innovación; y que hay que cuidar al citrícola, apostando por el cultivo de variedades diferentes.

 

El paro también ha sido otro de los puntos analizados, y es que pese a que ha disminuido la creación de empleo sigue siendo un problema importante. A ello se suman otros hechos como la economía sumergida, un nicho que según el vicepresidente del CES y secretario general de Comisiones Obreras en la provincia, Manel Nieto, es tremendo.

 

Nieto apuesta por dar un vuelco en materia laboral y económica hacia la industria para frenar este problema.