Castelló está a la espera de acuerdos entre PSPV y Compromis para avanzar proyectos para la ciudad

La Generalitat financiará el nuevo conservatorio, pendiente de que los socios de Gobierno en Castelló de la Plana se pongan de acuerdo en su nuevo emplazamiento

Reunión entre Amparo Marco y Ximo Puig

Cope.es Castellón

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 07:48

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha mantenido una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que han impulsado cuatro proyectos estratégicos para la ciudad. Así, tras el encuentro, que ha tenido lugar en la Casa dels Caragols, se ha anunciado la construcción de un espacio de la música y las artes escénicas de referencia, que integrará los conservatorios superior y profesional de música y el superior de danza; y espacios para colectivos vinculados con la música tradicional y cultural. Además, se ha abordado la aprobación definitiva del Plan General Estructural el próximo 17 de diciembre, la reforma del Caminàs y el impulso definitivo a la ronda de circunvalación.

Respecto al espacio de la música, la alcaldesa ha resaltado que es una reivindicación de la ciudad y una prioridad para el gobierno municipal y ha incidido en que se ha querido ir más allá y mejorar el proyecto inicial. “Somos conscientes de la importancia de construir un nuevo Conservatorio de Música y Danza en Castelló, y hemos ido un paso más allá. Por eso hemos planteado la ampliación del proyecto, para convertirlo en una infraestructura educativa y cultural de referencia”, ha explicado Marco. El objetivo es promover una instalación que aglutine la actividad musical formativa y reglada de la ciudad, incorporando también otras vertientes de la música tradicional y popular como la Banda Municipal de Música, que tienen especial significado y arraigo en Castelló. “Atendemos así una reivindicación histórica de esta ciudad. Otros gobiernos pudieron hacerlo y no lo hicieron a pesar de comprometerse a ello, y ahora nosotros lo vamos a hacer realidad”, ha destacado Marco.

Esta infraestructura “emblemática y de referencia” estará ubicada en el PAI Taxida, delante de la Ciudad de la Justicia de Castelló, y está previsto que en las próximas semanas se celebre una reunión entre el Ayuntamiento, Presidencia de la Generalitat y las dos consellerias implicadas, Educación e Innovación y Universidades, para definir el proyecto y firmar el protocolo de colaboración. El proyecto será financiado por la Generalitat a través del plan Edificant y el consistorio ejecutará la obra. Tras la construcción, el edificio se cederá y el solar seguirá siendo municipal.

En cuanto al Plan General, el president ha confirmado que está previsto que la Comisión Territorial de Urbanismo apruebe el Plan General Estructural el próximo 17 de diciembre. “Un paso importantísimo para Castelló, que abre un abanico de posibilidades para la ciudad, y que nos permite afrontar el 2022 con más garantías para la reactivación y la recuperación socioeconómica tras la crisis sanitaria de la covid-19”, ha asegurado la alcaldesa.

Otro de los proyectos estratégicos para la ciudad es la reforma del camino Caminás, que financiará finalmente la Generalitat con 4,5 millones de euros. “Es muy importante poner en valor este emblemático camino a través de un proyecto de remodelación integral del Caminàs entre Sant Jaume de Fadrell y la Basílica del Lledó para transformarlo en un corredor verde que conecte el patrimonio cultural de sus ermitas, favorezca la movilidad sostenible y promueva la recuperación de caminos histórico”, ha apuntado Marco.

La finalización de la ronda de circunvalación es otro de los proyectos que se han abordado en la reunión entre la alcaldesa y el presidente de la Generalitat. Respecto al mismo, y después de que el Ayuntamiento aprobara la semana pasada la licitación de la redacción del proyecto para el tramo que falta en la ronda Oeste por valor de 837.000 euros más IVA, se confía en que antes de que finalice 2022 se pueda licitar el proyecto de ejecución, valorado en alrededor de 40 millones de euros, que financiará la administración autonómica.

Marco ha agradecido a Puig la sensibilidad demostrada por el gobierno autonómico para abordar asuntos de ciudad que competen a ambas administraciones. Por su parte, el president, Ximo Puig, ha puesto en valor la dinámica de colaboración y cooperación entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló y ha resaltado que durante la reunión se han abordado “proyectos que ya se están realizando y otros nuevos que está previsto que sean pronto una realidad”. En este sentido ha señalado que el espacio de la música “será una referencia para el Castelló del futuro” y ha calificado la remodelación del camí Caminàs como “un proyecto simbólico al que era urgente dar salida”.

Asimismo Puig ha anunciado que la Generalitat se hará cargo de la construcción de la ronda Oeste “con un presupuesto que oscilará los 40 millones de euros” y que en diciembre se aprobará el Plan General Estructural de la ciudad, una herramienta “fundamental para afrontar un futuro de crecimiento, desarrollo y sostenibilidad”.