La Guardia Civil interviene cuatro ejemplares de atún rojo capturados ilegalmente

Han sido requisados en los puertos de Altea y Villajoyosa y los infractores se enfrentan a multas de hasta 60.000 euros

COPE Alicante / EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:19

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Alicante se ha incautado de cuatro ejemplares de atún rojo en los puertos de Altea y Villajoyosa, presuntamente capturados de forma ilegal por embarcaciones recreativas, cuyos infractores, al parecer, pretendían venderlos en restaurantes.


Los presuntos autores han sido denunciados por una infracción grave a la Ley 3/2001 de 26 de marzo de Pesca Marítima del Estado, con sanciones que pueden llegar a los 60.000 euros, tal yt como informado este viernes el instituto armado en un comunicado.

Los especímenes intervenidos rondan los 70 kilos de peso y, al tratarse de un producto perecedero, han sido donados a una entidad benéfica para su consumo, una vez pasados los controles de calidad pertinentes.

Según la Guardia Civil, el destino de este tipo de atún es, con frecuencia, restaurantes que lo adquieren por "un precio muy inferior al del mercado legal (50 euros el kilo, aproximadamente), con el perjuicio de desconocer su procedencia" y "sin ningún tipo de control sanitario".

La captura de este túnido se halla "actualmente vedada" y "es sólo en las épocas concretas del año marcadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación" cuando está permitida dicha actividad a "embarcaciones recreativas autorizadas, a las que se les adjudica un cupo para su pesca", señala la nota de prensa.