La variante Delta Plus de la covid ya podría circular por Madrid, que estudia posibles casos

Sanidad valorará qué casos y en qué fechas se han producido para ver si existe relación con la llegada de ingleses a Madrid en las últimas semanas

La variante Delta Plus de la covid ya podría circular por Madrid, que estudia posibles casos

Redacción COPE de la Sierra Comunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:41

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está alerta por varios casos en estudio de la variante Delta Plus de la covid y es probable que se detecte algún positivo entre los que están en sospecha.

Según los expertos, "AY.4.2", una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, podría ser entre un 10 y 15 % más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2 y podría ser responsable ahora de casi el 10 % de casos de covid en el Reino Unido.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba que hay algunos casos de sospecha y que "probablemente" se detecte algún positivo, según lo que han trasladado los laboratorios de los hospitales madrileños a la Consejería de Sanidad.

El consejero ha indicado que habrá que ver exactamente desde cuándo se hace la secuenciación y valorar qué casos y en qué fechas se han producido para ver si existe relación entre los contagiados por esta variante y la llegada de ingleses a Madrid en las últimas semanas.

Escudero también ha señalado que hay un ligero aumento de contagios en la región, lo que se explica con la relajación de medidas, pero ha celebrado que esto no esté repercutiendo en los ingresos hospitalarios, que es "donde se mide el pulso del coronavirus".

También se ha mostrado a favor de inocular una segunda dosis a las personas que solo hayan recibido la primera a causa de haber pasado ya la enfermedad porque, a su juicio, la estrategia de vacunación "está dando la espalda a los que han pasado la enfermedad y solo han recibido una dosis".

"Ahora se encuentran con un problema cuando tienen que viajar por cuestiones de trabajo y para estudiar. Es el momento de la doble (vacunación) porque se puede vacunar con la remanente de vacunas", ha argumentado.