El reto de las 6.000 latas: el Ayuntamiento de Valdemorillo anima a reciclar

Quiere reunir en menos de un mes envases desechables de bebidas con el objetivo de crear una enorme escultura. La iniciativa, además, tiene una vertiente solidaria

Valdemorillo propone el reto de las 6.000 latas

Darío Novo Valdemorillo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:35

El Ayuntamiento de Valdemorillo, la empresa Ardagh Group y el equipo de jóvenes creadores de contenidos Los Buscadores de Emociones se han propuesto concienciar aún más a la población sobre la necesidad de una gestión sostenible de los residuos.

Han impulsado un reto: reunir en menos de un mes miles de latas de bebidas que, en lugar de acabar en los contenedores, servirán para crear una enorme escultura visible desde la cubierta de la Casa de Cultura Giralt Laporta.

Grandes, pequeñas, en buen o mal estado, lo importante es reciclarlas. Para ello, se ha pedido la colaboración de vecinos y comerciantes. Solo hay que ir guardando en bolsas estos envases desechables y los propios Buscadores de Emociones pasarán por las casas a recogerlas.

Hacen falta 6.000 para dar forma a la gran escultura, que tendrá un tamaño de cuatro metros por dos, 30 centímetros de grosor y un peso de 150 kilos. Las latas irán unidas entre sí colocándose sobre un soporte especial que permita su colocación sobre el tejado de la Casa de Cultura. Allí permanecerá durante uno o dos días. Después, pasará al interior, donde quedará expuesta.

"Será el símbolo del reciclaje infinito, un mensaje a los vecinos de que las latas tienen más vidas", dice uno de los jóvenes creadores, Fernando García, quien añade "la gente de Valdemorillo está muy ilusionada y contenta con lo que se está haciendo. Tienen la sensacion de que están participando en la creación de algo bonito".

No es la primera incursión de estos jóvenes en el mundo del reciclaje creativo. Hace un año construyeron, con 450 botellas de plástico, un kayac... y navegó. "Fue increíble. Había muchos nervios. Era la primera vez que hacíamos algo así y no sabíamos si íbamos a conseguir todas las botellas, hacer una embarcación con ellas, ni si iba a flotar, si la gente iba a participar. Al final salió bien. A la gente le encantó el proyecto y a raíz de ello ha salido este reto de este año", explica Fernando García.

Además de la repercusión positiva para el Medio Ambiente, el reciclaje, y para la Cultura, la creación de una obra de arte, esta iniciativa tiene una vertiente solidaria. Superar este original desafío reportará una donación a Cáritas, por valor de 3.000 euros, como respaldo a la gestión del banco de alimentos que realizan los voluntarios para atender las necesidades de las familias que afrontan peor situación económica.

Los avisos indicando en qué domicilio o local hay latas por recoger se pueden hacer directamente contactando con Buscadores de Emociones a través de su Instagram.