Se quintuplica el número de casos positivos por COVID-19 en El Boalo

Ante esta situación de alerta sanitaria, el Ayuntamiento adopta medidas como reducción de horarios en comercio y hostelería, cierre de parques y suspensión de actividades

Nuevas medidas ante la alerta sanitaria en El Boalo

El Boalo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:22

Desde este jueves, El Boalo-Cerceda-Mataelpino adopta nuevas medidas restrictivas ante el aumento de contagios por coronavirus entre la población.

El Ayuntamiento ha decretado, entre otras cosas, el cierre de todos los parques infantiles, la suspensión del inicio de todas las actividades municipales presenciales, tanto culturales como deportivas, nuevos horarios de cierre para comercio y hostelería y la clausura del área de autocaravanas municipal.

Las medidas durarán, de momento, quince días. "Hemos publicado un Bando con unas medidas claras que siguen las medidas orientativas del Ministerio de Sanidad, que la Comunidad de Madrid están implementando también en zonas donde hay un nivel de incidencia de casos más alto y que nosotros hacemos de forma responsable en el municipio porque deseamos que dentro de quince días se pueda recuperar toda la actividad con total normalidad en el comercio y agenda social", asegura Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo.

Además, una de las medidas preventivas consensuadas en la reunión de la Comisión Especial COVID-19 celebrada este miércoles es el reparto discrecional de mascarillas y el control voluntario de temperatura entre los usuarios del transporte público del municipio. Esta campaña se trasladará por las diferentes paradas de autobús del municipio durante los próximos días.

DATOS PREOCUPANTES

Según los datos aportados por Salud Pública, los positivos se han multiplicado por cinco en los últimos quince días en El Boalo, pasando de una incidencia de 135 casos por cada 100.000 habitantes a 812, la cifra más alta de la comarca.

Han sido notificados 61 nuevos casos en los últimos 14 días. El 30% de estos positivos se deben a un único brote aislado en una Residencia para Mayores, con 18 positivos que evolucionan favorablemente, hay otros 43 contagios que afectan a personas aisladas, familias, escolares y a empresas.

"Estos 43 contagios son tantos como los que se produjeron en nuestros pueblos durante los meses de marzo, abril y mayo juntos, eso nos puede dar una idea de la seriedad de la situación actual. Lo más grave es que apenas se está realizando rastreo, seguimiento y aislamiento de los contactos con estos positivos. Y que la mayoría resultan asintomáticos, con lo cual es muy complicada su detección antes de que se haya infectado a otras personas", apunta el Ayuntamiento en un comunicado en el que apela a la responsabilidad de los vecinos.

Recomienda que se reduzcan las visitas a las personas mayores, utilizando mascarillas y distancia social en los encuentros familiares y evitando dejar a su cargo el cuidado de menores que asistan a centros escolares.