La protección de la Presa del Gasco, en la agenda electoral del PSOE

El número 4 de la candidatura, Juan Lobato, visita con los portavoces de Las Rozas y Torrelodones y el alcalde de Galapagar estos vestigios, pendientes de su declaración como BIC

Rodrigo Bernal, Juan Lobato, Alberto Gómez y Noelia González en la Presa del Gasco/ Foto: PSOE Las Rozas

Mabel Cazorla Torrelodones-Galapagar-Las Rozas

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:16

Torrelodones, Galapagar y Las Rozas comparten los restos de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. Representantes del PSOE en estas tres localidades la visitaron este lunes a mediodía acompañando a Juan Lobato, número 4 de la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid.

En esta 'visita de trabajo' participaron los portavoces del PSOE en los ayuntamientos de Torrelodones y Las Rozas, Rodrigo Bernal y Noelia González, así como el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez. El objetivo: volver a poner en valor el patrimonio histórico y natural de la zona y reivindicar la protección de lo que queda de este gran proyecto de ingeniería del siglo XVIII con su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

"Venimos, primero, a agradecer el trabajo que desde el año 2012 han llevado a cabo los grupos municipales socialistas de las treslocalidades que han peleado con fuerza y con ilusión para conseguir que seprotegieran estas verdaderas joyas de nuestra historia y, segundo, para impulsar y comprometernos a que la Comunidad de Madrid tramite como corresponde de una forma eficaz y contundente el expediente de Bien de Interés Cultural”, apuntaba Lobato.

Tras un primer intento, el expediente se archivó en marzo del año pasado. Se retomó en diciembre, pero lamentan los socialistas que se ha hecho reduciendo la protección de los restos del Canal del Guadarrama, que transcurre casi en su totalidad por Las Rozas. Pero llegados a este punto lo que piden es que se apruebe el BIC cuanto antes, porque servirá para proteger los restos, difundir su conocimiento entre los vecinos de la Comunidad de Madrid y garantizar una visita segura.

"Creo que hay proteger ya mismo estos vestigios. Nosotros desde Galapagar sobre todo hacemos hincapié en la Presa del Gasco porque es donde coinciden los tres términos municipales y es una obra de ingeniería única. Su declaración como BIC puede atraer turismo a la zona, pero también queremos recuperar las vías pecuarias, loscaminos, las cañadas y los caminos públicos de modo que se garantice elacceso desde Galapagar que, ahora mismo, es muy dificultoso", apuntaba el regidor de Galapagar, Alberto Gómez.

La Presa del Gasco tal y como la vemos hoy está exactamente igual que como quedó en 1799, cuando una fuerte tormenta derrumbó el muro meridional y se abandonó todo el proyecto.