Pequeños científicos en Galapagar: tienen 10 años y han creado un purificador de aire para una residencia

Darío Novo Galapagar

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:27

Solidaridad e innovación se unen en Galapagar. Alumnos del colegio Gondomar han creado un purificador de aire para donárselo a los abuelos.

Tienen 10 años, cursan quinto de Primaria y ya sueñan con ser pequeños Edison o Da Vinci. Sus primeros pasos han sido crear un purificador de aire para espacios cerrados, tan necesario en estos tiempos de covid. Una idea que ha partido de Coral Ruiz, profesora del Colegio Gondomar: “Fueron varias sesiones, trabajamos durante más de dos meses en nuestro aula de innovación y todos colaboraron”.

Pero los grandes protagonistas son ellos, los más pequeños que explican cual científicos, cómo funciona este invento que ha inundado las redes sociales de halagos y felicitaciones: “Tenemos un ventilador extractor, que extrae el aire y lo lleva hasta el filtro HEPA H13 , con un sistema de cuatro filtros que ayuda a que no pasen los virus. Parece fácil, pero algunas partes nos costaron”. Su purificador permite ventilar un espacio de hasta 30 metros cuadrados cinco veces por hora, con una eficacia frente a las partículas del 99,97%

Parece fácil, pero algunas partes nos costaron

Han querido donar el aparato a la residencia de ancianos contigua al colegio, pero ha sido imposible por protocolo COVID, aunque ahí queda el detalle.

Pese a no poder hacérselo llegar a los abuelos, ahora expanden su conocimiento en la red. Lo hacen en el portal Héroes Anónimos que enseña tutoriales para hacer más aparatos como este.

La puesta en marcha de la elaboración del proyecto, ha llevado a los niños y niñas a investigar y entender un poco mejor la enfermedad y a reflexionar sobre salud, higiene y protocolos de actuación, buscando así una solución real sostenible frente a pequeños espacios mal ventilados.