Juntos no hay límites: la ONG que sortea la brecha digital en la Sierra

Su objetivo es ayudar a las familias en 'desigualdad tecnológica' entregando ordenadores y material informático para las clases semipresenciales a escolares con menos recursos

La ONG ha entregado ya cerca de 30 ordenadores a escolares que lo necesitaban

Mabel Cazorla Sierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:15

La pandemia ha dejado a la vista muchas carencias sociales. Una de ellas, que se ceba especialmente con los más pequeños en este contexto de clases semipresenciales, es la brecha digital, que afecta a las familias con menos recursos. Para ayudarles está la ONG Juntos No Hay Límites.

De momento ya ha conseguido acondicionar y entregar casi una treintena de ordenadores a escolares de toda la zona noroeste, principalmente en San Lorenzo de El Escorial, Collado Villalba, Galapagar, o Valdemorillo.

Cubre así la necesidad de familias con pocos recursos que no disponen de medios para tener un ordenador que permita a sus hijos adaptarse a las nuevas exigencias educativas.

"Se habla de la educación online pero hay muchos estudiantes que en sus casas no tienen los medios para poder realizar las tareas de aulas virtuales o las clases online que requieren equipos más potentes con sus webcam. Nos iban llegando informaciones de alumnos que no tenían esos equipos y, a partir de ahí, empezamos a recoger ordenadores de amigos, instituciones... se ponen a punto y los acercamos a familias en situaciones muy precarias", cuenta Flora Rueda, secretaria de la ONG.

Para ayudar a que estos escolares no se queden atrás la ONG sigue necesitando donaciones, así que si tienes equipos informáticos de los que te quieres deshacer, este es el momento. Solo necesitan que tengan unas especificaciones mínimas. "Tiene que ser un procesador de doble núcleo, da igual que sea Intel o AMD, y una memoria RAM de, al menos, 2 Gigas, porque hay algunos más antiguos, con los que empezamos al principio, pero son tan lentos que no soportan videoconferencia", explica Enrique Pampín, encargado de acondicionar los ordenadores y de enseñar a los escolares a utilizarlos.

Tampoco le vienen mal ratones, altavoces, pantallas planas, teclados, discos duros y otros periféricos, como micrófonos, webcams o incluso tarjetas wifi externas.

Si quieres colaborar pueden llamar al teléfono 629 56 45 15 o entrar en www.juntosnohaylimites.org.