Baja la curva de contagios por covid 19 en la mayoría de municipios de la Sierra, pese al efecto Semana Santa

La afluencia de turistas por las vacaciones no ha tenido impacto en muchas localidades, donde ha bajado la incidencia, como San Lorenzo, Cercedilla, Navacerrada, Hoyo o Guadarrama

Victoria M. Ballesteros Sierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 10:46

A punto de cumplirse 15 días desde las vacaciones de Semana Santa, ya se puede observar el efecto de estos días libres, donde aumentó la movilidad, en la curva de contagios por covid 19.

Aunque la incidencia acumulada (IA) a catorce días ha subido ligeramente en la Comunidad de Madrid hasta 341,44 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, frente a los 336,41 del lunes y por encima de los 196,2 de la media nacional, la tendencia al alza ha frenado. De ahí, que en la mayoría de municipios de la Sierra de Guadarrama la curva haya cambiado de sentido y se registren bajadas en las cifras.



Al respecto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la situación asistencial en la región después de 4 semanas de "ligeros incrementos" está "controlada" y ha pedido "tranquilidad" a la población.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha atribuido el aumento de la incidencia del coronavirus en la región a los "daños colaterales" del cierre perimetral de la región que le ha "obligado" a imponer el Gobierno durante el puente de San José y la Semana Santa, pero ha dicho que no es "alarmante".


Bajada de la incidencia acumulada en la mayoría de localidades serranas



En cuanto a la situación en la Sierra, continúan con cierre perimetral Moralzarzal y Colmenarejo, con resultados diferentes, según muestra el último informe de Salud Pública. Mientras que en el primer caso ha subido, pasando de 537 a 554; en el segundo, ha bajado de forma notable, de 514 a 346 casos por cada 100.000 habitantes.

Otro de los pueblos que ha estado confinado hasta el pasado lunes es Navacerrada, donde se levantó el cierre porque, pese a tener una incidencia alta, muchos de los positivos no residían en el municipio sino en la capital, aunque están empadronados en esta localidad. La IA ha bajado esta semana de 807 a 582. Navacerrada es uno de los lugares más turísticos de la región, aunque esta Semana Santa el balance ha sido cero por el cierre.

No ha ocurrido lo mismo en San Lorenzo de El Escorial, Cercedilla, Hoyo de Manzanares o Guadarrama, donde ha habido una gran afluencia de turistas. El control de accesos y aforos y el cumplimiento de las medidas de seguridad ha sido determinante para que en todas estas localidades no se haya producido repunte tras las vacaciones. Es más, la incidencia ha bajado, especialmente en San Lorenzo, hasta 134 (la semana pasada era de 244), que registra el mejor data de la comarca; Cercedilla pasa de 185 a 138; Hoyo de Manzanares de 237 a 175; y Guadarrama de 335 a 338.

También cae la curva en Collado Villalba, donde la semana pasada se registraba una incidencia acumulada de 246 casos por cada 100.000 habitantes, por los 239 de ésta. La Zona Básica de Salud de Villalba Pueblo es la que registra una cifra más alta, con 262. De igual modo, mejoran ligeramente los datos en Torrelodones, con una IA de 230, frente a los 257 de la semana pasada; y en Galapagar, que pasa de 254 a 226.

La otra cara de la moneda está en El Boalo, Cerceda Mataelpino, donde ha subido la incidencia de forma importante, de modo que se sitúa en 587 (hace siete días era de 372). Incremento también en Alpedrete, hasta 370; en Las Rozas, hasta 314; El Escorial, donde repunta hasta 317 después del cribado masivo con antígenos de la semana pasada; Los Molinos, con fuerte subida hasta 293; y Valdemorillo, hasta 266. Por último, la incidencia se incrementa en Becerril de la Sierra, situándose en 408 casos por cada 100,000 habitantes, de modo que supera la barrera de los 400, nuevo umbral fijado por la Comunidad de Madrid para fijar restricciones.


La vacunación, ahora sin Janssen

Hasta la fecha, Madrid ha inoculado ya 1.476.077 dosis, de las cuales 437.927 eran segunda (todas ellas de Pfizer o Moderna), de manera que el 6,4 % de la población ya tiene completada su inmunización, según cifras de la Consejería. Ya supera también el millón de primeras dosis inoculadas (1.038.150), de las que 627.061 corresponden a Pfizer y Moderna y 411.089 a AstraZeneca.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad comunicaba este martes por la tarde a las comunidades autónomas que el miércoles no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra la covid de Janssen como estaba previsto, después de la decisión de la farmacéutica de posponer la entrega de su suero en Europa. Una decisión que la compañía farmacéutica ha tomado tras la suspensión cautelar ordenada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de aquel país, ante la aparición de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", entre los seis millones de vacunados.

La Comunidad de Madrid tenía previsto empezar a aplicar las 20.900 vacunas de Janssen a personas de 70 a 79 años que estén "inmovilizadas" en sus domicilios y no hayan sido aún vacunadas.