Alpedrete ameniza el inicio de febrero con su I Festival de Jazz

Con 7 conciertos, más de 20 intérpretes y varios escenarios como la Casa de Cultura y restaurantes, la Concejalía de Cultura quiere acercar este género íntimo a distintos públicos

Iván Sangüesa Quartet actúa este viernes en el I Festival de Jazz de Alpedrete

Redacción Cope de la Sierra Alpedrete

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 12:23

Alpedrete se suma a la lista de municipios de la Sierra de Guadarrama que, como Galapagar, Colmenarejo o Guadarrama, entre otros, apuestan por el jazz como cita ineludible en sus programaciones culturales.

Así, la concejalía de Cultura ha querido amenizar con este género musical los compasos iniciales del mes de febrero y ha organizado el I Festival Alpedrete FEBJAZZ, con un total de siete conciertos, más de 20 intérpretes y varios emplazamientos para su celebración, la Casa de Cultura Asunción Balaguer y distintos restaurantes.

La concejal de Cultura dice que el festival ha llegado para quedarse. "Esperamos que tenga continuidad en futuras programaciones", dice Ana Rosa Piñeiro, quien ha explicado en COPE de la SIERRA que la idea surgió a raíz de la creación de la Big Band de la Escuela Municipal de Música.

"Ya en 2019 abordamos con los responsables de la Escuela la posibilidad de incorporar otros estilos y géneros y nació la Big Band, que ha tenido una gran aceptación en las actuaciones con las que estos años ha recorrido las calles del municipio, en un momento que, por la pandemia, no se podían hacer en interiores. Nos pareció muy interesante crear este festival de jazz y, como es un género íntimo, llevarlo a otros escenarios, con otros horarios y abarcar más público y que la cultura se convierta también en motor de dinamización socioeconómica", apunta Piñeiro.

Abría el ciclo este jueves 2 Índigo Jazz con "De Nueva Orleans a Nueva York", un viaje a través de la música norteamericana de la primera mitad del siglo XX.

Viernes, sábado y domingo, programa doble

Este viernes, 3 de febrero, habrá concierto a las 19:30 horas en la Casa de Cultura Asunción Balaguer. Iván Sangüesa Quartet presenta su trabajo "Verdad amarga". Iván Sangüesa es uno de los jazzistas mas reconocidos de la Sierra madrileña. Pianista y cantante, domina el swing, el bolero o la bossanova con composiciones propias y versiones de grandes clásicos, recreando un espectáculo de gran sensibilidad acompañado por Yrvis Méndez al contrabajo, Lucio Lupano a la guitarra y Jorge Santana a la batería.

A las 22 horas, en el restaurante Salaburi, Bye Bye Mery, un grupo de jóvenes músicos, liderados por la cantante, Mery, y formado con la motivación de seguir evolucionando en su pasión común por la música y abrirse un hueco en el panorama actual. Abarcan desde jazz hasta el pop, pasando por el soul, el funk y el rhythm and blues.

El sábado, 4 de febrero, de nuevo sesión doble. A las 19:30 horas en la Casa de Cultura Asunción Balaguer, Coni Lechner Trío presenta "A través de Gismonti". Es una propuesta musical nueva que propone en su primer trabajo un recorrido por la obra del genial compositor Egberto Gismonti, en una combinación de jazz, música clásica y folklore brasileño. El trío está compuesto por Coni Lechner al piano, Javier Quílez al bajo eléctrico y Antonio Pastora a la batería.

A las 22 horas, en el restaurante El Alto, el grupo 3sonCia. Tiene su origen en octubre de 2015, cuando se reúnen en Madrid tres músicos de influencias muy variadas y llenos de inquietudes por dar a conocer sus canciones. El resultado es un proyecto personal, ecléctico, que no se deja clasificar fácilmente. En sus originales canciones se mezclan complejidad y sencillez, combinando dos voces diferentes con los ritmos y armonías de guitarras, melódica, violín, bajo y percusiones. En esta ocasión traen un colorido repertorio de Jazz-bossa-Latin.

Y el domingo 5 de febrero a las 19:30 horas en la Casa de Cultura Asunción Balaguer actuará la Big Band de la Escuela Municipal de Música y Danza, surgida por la inquietud de dos de sus profesores, Jesús Jurico y Ramón Pérez. En esta ocasión interpretarán un repertorio realizando un recorrido por diferentes épocas y estilos dentro de la historia del jazz y de esta agrupación en general, con canciones tan conocidas como “Hello Dolly”, “Summertime” o “La chica de Ipanema”.

Y ya por la noche, a las 22 horas en el restaurante Valhalla Club, el concierto de clausura del festival con Songbookers. Se trata de un cuarteto que se inició en la década de los 2000 y ha recorrido el territorio nacional acercando la música jazz a todo tipo de ambientes y locales. Ha tocado en innumerables festivales y está considerado como uno de los cuartetos más reconocidos en el sector del jazz en directo. Su música abarca desde grandes clásicos a temas nuevos.