300 positivos en el cribado masivo de Collado Villalba

Se han realizado 24.000 test, que corresponden al 40% de la población y ha dado positivo el 1'3%

Mabel Cazorla Collado Villalba

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:36

24.000 test ha realizado la Comunidad de Madrid en Collado Villalba en la campaña masiva de test de antígenos desarrollada durante la última semana. Los resultados los ha presentado la alcaldesa, Mariola Vargas, en rueda de prensa este jueves.

Esos 24.000 test suponen el 40 por ciento de la población, y de ellos, un 1,3 por ciento de los vecinos testados, algo más de 300 personas, han resultado positivos, a pesar de ser asintomáticos, y ya están en cuarentena. Mariola Vargas, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de estos ciudadanos para que cumplan con esa cuarentena, ha asegurado que con estos resultados ahora se tiene una imagen más precisa de la incidencia del COVID en el municipio.

Esta semana el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid ha arrojado un aumento de la incidencia de la COVID en el municipio, que Vargas ha relacionado con los resultados de estos test. Con una incidencia acumulada de 587,32 casos por cada 100.000 habitantes, y todas las zonas básicas de salud del municipio por encima de los 500 casos, no sería de extrañar que la Comunidad de Madrid aplique nuevas restricciones de movilidad a partir de la próxima semana.

Vargas ha explicado también que de momento no se han detectado focos de contagio en ámbitos como transporte público, establecimientos hosteleros o comercio, sino en reuniones sociales, donde se suelen relajar las precauciones. Por eso, ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los vecinos y, sobre todo, de las personas afectadas para permanecer en sus hogares cumpliendo con la cuarentena, evitando así la transmisión incontrolada de la enfermedad.

En este sentido, la regidora ha informado de que “desde el inicio de las medidas restrictivas, en septiembre, se han puesto en torno a 350 sanciones por incumplir las normas como botellón, no llevar mascarillas o agrupaciones de más de seis personas en la vía pública…”.

Mariola Vargas ha informado también de que la presión asistencial en el Hospital General de Villalba “a día de hoy, está en cifras aceptables” y de que el centro se encuentra funcionando con normalidad, sin que se hayan suspendido intervenciones. En su opinión, la campaña constituye también una “gran oportunidad de disminuir la presión asistencial en los centros de salud del municipio”.