El ocio nocturno reabre el lunes y se elimina el límite de 10 personas en reuniones sociales

Los buenos datos del coronavirus permiten avanzar en la desescalada

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:40

El Procicat ha aprobado el plan sectorial del ocio nocturno que permite su apertura a partir del próximo lunes hasta las 3.30 horas en una nueva flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus. Lo ha explicado la secretaria general de Salut, Mertixell Masó, que ha concretado que la resolución tendrá una vigencia de dos semanas aunque puede cambiar en función de la situación epidemiológica.

El subdirector general de Drogodependencias de Salud, Joan Colom, ha precisado que los locales deberán registrar las personas que entran y guardar durante un mes el registro para garantizar la trazabilidad de posibles casos positivos. Aquellos establecimientos con una capacidad de más de 500 personas tendrán que utilizar un sistema de venta anticipada mientras que aquellos de menos de 500 podrán hacerlo tanto por vía manual como en línea.

El aforo será del 50% en el interior y sin límite en el exterior y la consumición se hará en mesas con un límite de hasta seis comensales en el interior y de hasta 10 en el exterior; y también se permitirá el consumo en barra si hay un metro y medio de distancia entre los asistentes.

La Generalitat también ha eliminado el límite de diez personas en reuniones sociales y familiares, y entrará en vigor el lunes. En la nueva resolución del Govern de medidas para contener el coronavirus, que entrará en vigor el lunes durante 15 días, la limitación a diez personas pasa a ser una recomendación, y Salvat ha pedido "aplicar el sentido común". En el sector de la hostelería, el Govern ha ampliado de seis a diez el máximo de personas en las mesas exteriores y la distancia entre mesas deberá ser de 1,5 metros en lugar de los 2 metros de hasta ahora. Además, se alarga hasta las 2 horas el horario de las salas de juegos, casinos y bingos, que hasta ahora tenían que cerrar a las 22 horas.